UGT denuncia el colapso sanitario en Huelva y exige soluciones urgentes al SAS

El sindicato critica la falta de personal, el incumplimiento de acuerdos de carrera profesional y las condiciones precarias en los centros sanitarios onubenses, especialmente en verano

Reunión en la UGT para abordar temas relacionados con sanidad. / M. G.

La UGT en Servicios Públicos de Huelva, junto al secretario regional del sector, Antonio Macías, analizó este viernes la crítica situación laboral del personal del SAS en la provincia. Durante la reunión, el sindicato advirtió de que la insuficiente contratación en atención primaria y hospitales provoca colapsos en urgencias, especialmente en el Hospital Juan Ramón Jiménez, y dificulta la atención sanitaria.

UGT recordó que los problemas de climatización en varios centros han llevado incluso a movilizaciones de profesionales. “En el centro de salud de El Torrejón, nuestros compañeros se han visto obligados a protestar repetidamente para que el SAS agilizara las soluciones necesarias para el bienestar de pacientes y trabajadores”, denunció el sindicato.

En cuanto a la Bolsa de Empleo, UGT señaló “un aumento descarado de las notas de corte debido a la falta de infraestructura del SAS para baremar expedientes”, una situación que, según el sindicato, “provoca que muchos profesionales de Huelva se vean obligados a marcharse a otras provincias”.

La organización sindical lamentó igualmente el incumplimiento de los acuerdos de carrera profesional firmados en 2023: “Desde entonces no se ha avanzado nada, a pesar de que las negociaciones siguen abiertas”.

UGT también denunció la falta de personal médico en algunos servicios de ambulancias de críticos, que en ocasiones han operado únicamente con un técnico y un enfermero/a, lo que, según el sindicato, “pone en riesgo tanto a los pacientes como a los trabajadores”.

Asimismo, criticaron la gestión de los contratos programa, que ha tenido “un impacto económico muy negativo para los profesionales, especialmente en el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde los complementos de productividad se cobraron reducidos y con retraso”.

Por otra parte, UGT informó de las concentraciones convocadas a nivel nacional para reclamar “el reconocimiento legal de las titulaciones académicas y su adecuación a los grupos profesionales correspondientes”, así como “el acceso a la jubilación parcial y anticipada, como ya disfrutan otros colectivos”.

El sindicato recalcó que “no se mejoran las condiciones laborales, pero sí se exige a los trabajadores aumentar la jornada con peonadas y salarios precarios”.

Ante esta situación, UGT advirtió de que el deterioro de la sanidad pública está generando un aumento de las agresiones a los profesionales y concluyó: “Vamos a seguir manifestando en la calle nuestro descontento. Hacemos un llamamiento a la cordura y al entendimiento para lograr una sanidad pública digna, tanto para los pacientes como para sus profesionales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último