Huelva

El sector turístico de Huelva denuncia "la actitud torticera de las centrales sindicales"

  • La patronal ha hecho un llamamiento para que "más allá de intereses particulares, se actúe con buena fe para llegar a un acuerdo"

Puerto Antilla Grand Hotel

Puerto Antilla Grand Hotel / Alberto Domínguez (La Antilla)

La firma del convenio colectivo entre las Asociaciones Empresariales del sector turístico y los sindicatos CCOO y UGT no se ha llevado a cabo por la falta de acuerdos. Desde la patronal declaran que "las declaraciones de ambos grupos sindicales no han sentado nada bien entre el empresariado".

Han denunciado que "los sindicatos en su exposición no han contado todo lo que ha acontecido desde la denuncia del convenio colectivo, realizada por primera vez en el historia desde su existencia por la parte empresarial allá por septiembre del año 2020".

El simple hecho de que fuese la patronal del sector la que denunciara el convenio e impulsara la negociación de uno nuevo, "es una muestra más que evidente de la voluntad puesta de manifiesto con un hecho obvio de responsabilidad atendiendo a la situación por la que atraviesa el sector desde comienzos del año 2020".

"Sumado a este olvido, tampoco han mencionado las cuestiones exigidas por las centrales sindicales a través de una plataforma que obviaba absolutamente en toda su extensión las circunstancias por la que atraviesa el sector desde el comienzo de esta pandemia", han añadido desde el empresariado.

Pero sin lugar a dudas lo que más ha indignado al colectivo empresarial es "la actitud torticera puesta de manifiesto por las centrales sindicales al achacar a este la paralización de las negociaciones del convenio colectivo. Han obviado deliberadamente que ante el impulso dado por los empresarios respecto de la necesidad de avanzar en la negociación del convenio, se realizó una petición expresa de los propios sindicatos allá por el mes de febrero de este año para suspender las negociaciones hasta el mes de octubre, dado que entendían que para ellos era un momento muy complicado y que según sus propias palabras impedían un avance en el acercamiento de las posturas".

Esta petición aunque según la asociación en cierta manera "no beneficiaba a los intereses del sector empresarial", fue respetada y aceptada, por lo que, "este sorpresivo cambio de opinión y actitud no está justificado ni amparado en causa lógica alguna. Más bien coincide en el tiempo con el desarrollo de elecciones sindicales por lo que mucho se teme desde el sector empresarial que dicho cambio de actitud esté motivado en esto último".

Sumado a estas circunstancias, desde la patronal creen necesario "poner de manifiesto que previo a la última reunión de convenio convocada para el pasado día 6 de agosto, ya se habían convocado las concentraciones y manifestaciones anunciadas en el día de ayer por las centrales sindicales UGT y CCOO". Por lo que han atestiguado que "lo que subyace detrás de todo esto no es más que un interés particular que nada tiene que ver con el interés general del colectivo al que representan".

Asimismo, el sector empresarial se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y altura de miras "más allá de los intereses particulares de una organización u otra, y que se actué de buena fe atendiendo a los principios básicos de una negociación en momentos de grandes dificultades como los que atraviesa el sector desde marzo del pasado año".

La patronal ha concluido que "la actitud del colectivo empresarial será, como siempre lo ha sido, una actitud colaborativa y realista, pero desde luego firme ante situaciones disparatadas, exhibiciones extemporáneas y peticiones que en su gran mayoría se alejan deliberadamente de la situación actual real por la que atraviesa el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios