Huelva

Los turistas disparan las ventas de lotería durante el verano en Huelva

Juan Castillo es el lotero de las administración nº12 ubicada en El Corte Ingles.

Juan Castillo es el lotero de las administración nº12 ubicada en El Corte Ingles. / Clara Carrasco (Huelva)

La vuelta a la rutina trae de nuevo el ajetreo a las calles de la capital, que se ve también reflejado en las administraciones de lotería y apuestas. Sin embargo, la compra del premio de Navidad por parte de los onubenses suele hacerse de rogar hasta las últimas semanas. Mientras tanto, son los turistas que visitan la ciudad durante el verano quienes impulsan las ventas de estos boletos.

“De momento van bien”, indica Antonio Delgado, delegado provincial de Loterías del Estado en Huelva. “Se está notando mucha actividad porque los veraneantes dan un tirón muy fuerte”, añade. Delgado destaca la afluencia de turistas en los puntos de venta costeros durante el verano. De hecho, “la campaña estival está orientada a este público”, comenta, que “se desplaza de una provincia a otra y nunca sabe dónde puede caer el gordo”.

El delegado explica que en septiembre se suele producir un “estancamiento” debido a los gastos afrontados durante las vacaciones. En este mes destacan los “compromisos verbales y las reservas de muchas empresas o entidades”. Por su parte, los onubenses “somos más de esperar a último momento”. No obstante, Delgado se muestra “optimista” con los datos actuales, que espera “sean iguales o mejores que los del pasado año, en el que hubo récord de ventas”.

Aspecto exterior de la administración de la Plaza del Punto. Aspecto exterior de la administración de la Plaza del Punto.

Aspecto exterior de la administración de la Plaza del Punto. / Clara Carrasco (Huelva)

En la administración nº12, ubicada en El Corte Inglés de la capital onubense, su lotero Juan Castillo corrobora que “la gente de Huelva tarda en comprar, ahora hace mucho calor y no se anima”. Mientras tanto, son los extranjeros los que mantienen las ventas, pues “el que trae dinero es el que viene de fuera”. Ya en el mes de diciembre es el cliente local el que hace cola en las taquillas de estos locales.

Aunque el goteo de personas que pasan por este establecimiento es constante, de momento casi ninguno se lleva boletos para la Lotería de Navidad. Durante el año, los juegos que más se venden son los que tienen bote, como el Euromillón, que ahora tiene uno de 127 millones de euros, según explica Juan.

En la administración nº12 conocen lo que es vender un cuarto premio y dos quintos, el más reciente en 2018. Su clientela suele ser esencialmente “personas jubiladas, que tienen más solvencia económica y compran para repartir entre los hijos”, detalla Juan, que indica que los fines de semana sí se acercan más jóvenes. Mayores o menores, los números que siempre triunfan en este establecimiento son el 13.147, el 22.904 y el 73.048. “Los pidieron unos clientes hace años y ahora lo siguen llevando empresas y particulares”, detalla el lotero.

Las loteras del establecimiento 'El gato negro' en la calle Bocas. Las loteras del establecimiento 'El gato negro' en la calle Bocas.

Las loteras del establecimiento 'El gato negro' en la calle Bocas. / Clara Carrasco (Huelva)

En la administración nº6, situada en la Plaza del Punto, sí hay gente joven haciendo cola. Aquí el público suele ser variado, pero predomina la “gente mayor que tiene su número fijo”, comenta su vendedor Carlos Márquez. Aunque uno de los clientes se lleva dos para el sorteo de Navidad, Carlos afirma que “aún es pronto, ahora lo compra más la gente de fuera, que viene de viaje y le gusta llevarse un número de aquí”. Durante el verano, ha sido en las playas y chiringuitos donde más actividad ha habido, “al principio la gente estaba muy expectante, pero esto va por quincenas”, advierte. Los primeros quince días de agosto la campaña de Navidad funcionó bien en este establecimiento, pero la segunda mitad “pegó un bajón”. Ahora, con el regreso de la gente de las playas, las ventas se mantienen algo estancadas, salvo en lo que respecta a empresas y entidades. Ya a finales de noviembre y principios de diciembre vuelven a subir las cifras. Es entonces cuando “llegan los de siempre”, bromea Carlos refiriéndose a quienes, después de que todo su entorno haya comprado un número, no quiere quedarse sin él por aquello de que toque.

En cualquier caso, la demanda de Lotería de Navidad ha hecho que este año aumenten todas las series en 10 décimos, pasando de ofertarse 170 a 180, según explica el lotero. Los número que más éxito tienen en esta administración -que también ha repartido un quinto premio y un cuarto- son el 48.740, que lo llevan en la Hermandad de la Esperanza y en la sierra; y el 30.982, de la Hermandad de la Lanzada. Estos se han vendido desde que el establecimiento abrió hace 38 años. Sin embargo, aquello de la superstición ha provocado que todos los que contienen el número 13 “sean muy apreciados” y “nos lo quiten de las manos”. Por ello, Carlos acaba de recibir un paquete que contiene esta combinación proveniente de una administración de Zamora.

Los clientes hacen cola a las puertas de la administración nº2. Los clientes hacen cola a las puertas de la administración nº2.

Los clientes hacen cola a las puertas de la administración nº2. / Clara Carrasco (Huelva)

En la calle Bocas, la cola de la conocida administración nº2 El gato negro no pasa desapercibida. “Está la cosita animada”, comenta su lotera María de la Corte, que durante el verano ha vendido Lotería de Navidad a visitantes provenientes de Badajoz, Bilbao o Barcelona, entre otros. En Colombinas también aumentaron las compras por parte de peñas y hermandades. Sin embargo, los onubenses “esperan a diciembre cuando cobran la paga” afirma María, porque “en el bolsillo el boleto se arruga”.

En este establecimiento, fundado por el abuelo de María, los números más vendidos son los terminados en 13, 57, 75 y 69, así como la continuación del 13.151 al 13.160. Sobre los hábitos de consumo, la lotera -que repartió en 2015 un segundo premio- señala que “lo habitual es que la gente compre un décimo, pero hay de todo”. Lo que sí afirma es que durante el resto del año “la gente se olvida de la Lotería de Navidad” y los juegos más demandados son los que tienen bote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios