Huelva

Cada turista gastará en Huelva capital unos 400 euros durante el puente

  • La estancia media del visitante será de 4-5 días y vendrá desde un radio cercano de Huelva

Ambiente navideño en la Plaza de las Monjas.

Ambiente navideño en la Plaza de las Monjas. / Alberto Domínguez

Viernes, sábado, domingo y lunes. Estos cuatro días toman color cuando llevan por título: Puente de la Inmaculada. El capricho y coincidencia del calendario ha querido que este año se junten cuatro días vacacionales para la alegría de muchos. Entre ellos, como es lógico, el sector turístico y hostelero de Huelva. Una de las zonas beneficiadas de estos días festivos es la capital. Con sus 1.100 plazas disponibles, la ocupación alcanzará un 75-79%, un dato “muy importante”, según declara a Huelva Información el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. A esta buena cifra hay que sumar que la estancia media será de 4-5 días en los diferentes segmentos. Así, un turista gastará cerca de cien euros diarios en la capital –que se eleva a los 400 en el puente– donde se incluye el alojamiento y los gastos de comida, además de alguna actividad que otra en la que dejen su firma los visitantes.

De esta manera los turistas llegarán a Huelva estos días festivos atraídos en un ámbito cultural, gastronómico, de compras e incluso de naturaleza. A todo ello hay que sumar la dinamización que se crea gracias al entorno navideño que ya luce en bombillas de colores en las calles de la ciudad. La zona de Interior, donde se enmarca la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como el Andévalo o el Condado registrará un 85% de ocupación, sobre las 2.000 plazas operativas –el 100%– existentes en el espacio onubense. Aquí sí que descenderá algo el gasto medio de cada visitante.

El 85% de ocupación será también la media en el cómputo global de la provincia, según apunta el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo. Cierto es que a pesar de ser un buen dato, Barba recuerda que este porcentaje es sobre las 6.000 plazas disponibles que maneja en estos momentos el territorio onubense. “No es lo mismo un 85% de ocupación con 6.000 plazas, que un 85% sobre las casi 30.000 que hay en la temporada alta onubense”, que figuran en los meses de verano. Aun así se confirma la tendencia de un “crecimiento sostenido” en el turismo, ya sea en ocupación como pernoctaciones y número de visitantes, algo que satisface al sector turístico onubense.

Comentario aparte, hay que reseñar la incidencia del segmento del golf. Primero, apunta el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, que la valoración debe estar fuera de los datos del Puente de la Inmaculada debido a que el visitante es internacional por lo que no se mueven por las festividades nacionales. Y por otro lado, porque la estancia media de este perfil de visitante roza los siete días, además de que el poder adquisitivo es alto. La temporada alta de golf comenzó en octubre y tendrá un parón a mediados de este mes para regresar en enero; y su tirón en la provincia de Huelva es tan alto que de las 1.800 plazas disponibles la ocupación se sitúa en un 95%.

A excepción del turismo de golf, que es ampliamente internacional, el Puente de la Inmaculada tendrá un registro de visitantes nacional en su gran mayoría. Los turistas llegarán al territorio onubense desde un radio cercano como puede ser Sevilla o Badajoz, aunque según explica Rafael Barba, los propios onubenses que viven en la capital aprovechan estos días festivos para descansar en otros puntos de la provincia onubense.

A fin de cuentas, con los cuatros días de Puente, las cifras turísticas serán más que positivas para el sector hotelero, así como para la hostelería. Un 85% de ocupación reafirmará el crecimiento sostenido de visitantes y pernoctaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios