"El turismo no es una cuestión de solistas y en Huelva cada uno ha ido por su lado"

"El turismo no es una cuestión de solistas y en Huelva cada uno ha ido por su lado"
"El turismo no es una cuestión de solistas y en Huelva cada uno ha ido por su lado"
Ana Vives Casas / Huelva

21 de febrero 2009 - 01:00

En medio de la crisis, el sector turístico ha sido el que mejor comportamiento ha demostrado, aunque se prevé que este año se resienta del recorte del consumo. Algo que no preocupa a la delegada provincial del ramo, Rosario Ballester, que conoce muy bien las debilidades y las fortalezas de un sector que cuenta "con muchas potencialidades", pero que necesita marcar muy bien sus objetivos para lograr ser competitivo en un mercado cada vez más global.

-Todo el mundo mira al turismo como un sector con gran potencial para activar la economía provincial... ¿a pesar de la crisis?

-El sector turístico es estratégico para Huelva como para toda Andalucía, pero está claro que no puede sustituir al resto de sectores económicos. En la crisis en la que estamos inmersos, el turístico es de los que está aguantando mejor; se mantiene y eso quiere decir que funciona.

-Pero los datos de diciembre marcan un descenso significativo para Huelva. ¿Se puede interpretar cómo el primer reflejo del efecto de la crisis en el sector?

-En términos globales el turismo se ha comportado bien y las previsiones de cierre del año que tenemos colocan a Huelva junto con Málaga como las únicas provincias que han crecido en el número de pernoctaciones. Tenemos más turistas y hemos aumentado un 2,11% en pernoctaciones.

-Pero la ocupación baja.

-La ocupación ha bajado dos puntos, pero hemos subido siete en la oferta de plazas, lo que demuestra que se han absorbido bien.

-Los empresarios no piensan lo mismo.

-Los empresarios en general y los turísticos en particular no debemos caer en el victimismo de las estadísticas. A pesar de que las cifras son positivas, los empresarios se agarran a la única cifra negativa que hay, la de la ocupación, que hay que ponerla en paralelo a la de la oferta. ¿Por qué se pone el acento siempre en lo negativo? Eso es una mala promoción.

-Pero si la ocupación baja, la rentabilidad empresarial también y los negocios dejan de rendir...

-Debemos ser transparentes, pero no poner siempre el acento en lo malo porque éso tampoco es real. Huelva está siendo muy bien acogida en los mercados. El turista que llega a Huelva lo hace porque fundamentalmente le han hablado bien del destino... Es incongruente echarse piedras bajo el tejado de uno mismo.

-Siempre se habla de las potencialidades de este sector, ¿cuándo va a dejar de ser potencial para convertirse en real?

-Ya lo estamos desarrollando, hasta el punto de que hay personas que se alarman de la ampliación que ha sufrido nuestra planta hotelera en tan pocos años. Es muy importante en estos momentos tener confianza porque Huelva es un destino muy poco masificado, que ofrece unas condiciones únicas y eso se lo tiene que creer la gente de Huelva. Hay que hacer una promoción más dirigida a la demanda que nos interesa, pero hay que trabajar todos juntos en la misma línea

-¿Quizá ahí resida el problema, en que no hay un objetivo común?

-Los objetivos están claros, pero el turismo no es una cuestión de solistas. Y ahora es lo que pasa, que hay solistas (buenos hoteles, buenas infraestructuras, iniciativas, promociones), pero en Huelva cada uno ha ido por su lado y necesitamos una orquesta en la que cada uno toque su instrumento, pero con una partitura única, con sus objetivos; cada uno en su ámbito, pero debemos trabajar juntos y para eso están los planes, en los que debemos estar las administraciones, los empresarios y los sindicatos.

-¿Cuál es el turista que se quiere para Huelva?

-El turista que llega es fundamentalmente nacional, que sobre todo procede de Andalucía, Madrid y Barcelona. El de Portugal empieza a tomar peso, aunque por del extranjero son fundamentalmente británicos y alemanes.

-¿Y la crisis no ha reducido el número de turistas nacionales que llegan a Huelva ?

-En Huelva se ha dado un fenómeno curioso y extraño: ha crecido la llegada de turistas extranjeros más de 11%, mientras que el nacional se ha estacionado; todo lo contrario de lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía.

-Entonces lo lógico será pensar que este año seguirá el descenso del nacional.

-Lo razonable es pensar que sufra bajadas, pero lo que tenemos que hacer es buscar la oportunidad para aprender y no seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Si no nos va tan bien tenemos que desarrollar nuevas estrategias para resistir mejor. Este año vamos a tener dificultades especiales y vamos a tener que trabajar más, aplicar la imaginación y afrontar lo que llegue con una nueva visión.

-¿Esas nuevas estrategias contemplan otro perfil de turista?

-Queremos explorar nuevos mercados y si analizamos en profundidad vemos que el que llega es de más de 40 años en el caso de los extranjeros y queremos potenciar tanto desde la oferta como desde la promoción productos turísticos que demandan los jóvenes europeos, porque además así se forma una cantera de potenciales turistas, que repitan con el tiempo.

-¿Y qué es lo que pide el joven?

-Una oferta de alojamientos, restauración, ocio de alto diseño y calidad, pero de bajo coste. Tenemos que conseguir el 'Ikea turístico', que si se combina con viajes de bajo coste nos puede dar un potencial de crecimiento muy importante por sí mismo y además un futuro prometedor. El turista joven quiere un turismo muy activo, que le permita mantenerse activo todo el día.

-¿Y para ello se reconvertirá la infraestructura que hay de alojamientos o se construirán nuevas instalaciones?

-Las dos cosas. A través de la línea de incentivos, podrá haber alojamientos que se adapten y otros que se hagan de nueva planta. Estamos en contacto con los empresarios para desarrollar los nuevos nichos de desarrollo.

-Nos centramos más en un turista extranjero, pero seguimos sin tener comunicaciones...

-Toda las mejoras impulsan la llegada de turistas, sin duda. En Huelva ya se está viendo que se avanza; que no tengamos comunicaciones o equipamientos no significa que no podamos aprovecharnos de las terminales de Faro y Sevilla.

-Pero el Transfer es vital para ello y lleva un mes parado...

-Estamos en ello, pero además tenemos que potenciar el turismo de interior, que no se caracteriza por ser un turista que llega a través de vías rápidas, sino que es más lento, que valora el sabor auténtico de las cosas. Nos interesa explorar mucho ese turismo, que no necesita de esas líneas.

-Le veo muy optimista.

-Porque Huelva en los últimos años se ha convertido en un destino emergente. Hace diez años sólo existía Matalascañas... El futuro está con nosotros, queremos un turismo de todo el año y de calidad y eso, sin lugar a dudas, es muy rentable.

stats