Huelva

El sector turístico de Huelva prevé que su vuelta a la normalidad se retrasará a 2021 por el coronavirus

  • El Círculo Empresarial de Turismo pide medidas “más contundentes” para que afrontar el futuro

Un hombre pasa por delante del Hotel Conde.

Un hombre pasa por delante del Hotel Conde. / Alberto Domínguez

Finales del primer semestre de 2021. Esta es la fecha que ya se ha planteado como vuelta a la normalidad en el sector turístico en su conjunto. Es decir, ya hay previsiones de que transcurrirá más de un año para que el turismo onubense se vuelva a recuperar con absoluta normalidad, como lo ha estado haciendo hace prácticamente un mes. Así lo asegura a Huelva Información el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, quien trae este mensaje a sus asociados tras la intervención de consultores especialistas en una reunión del plenario de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Cierto es que no hay nada claro pero ya se ha hablado de "tener ese escenario como muy posible". 

Todo esto se debe, entre otras cuestiones, a que la evolución del virus en otros países "va a ser muy dispar". Ante esta situación que se plantea de cara a los próximos meses, Barba reclama "medidas más contundentes" con el objetivo de aguantar, en el marco de la tesorería de los negocios, el futuro incierto que está por venir. Hay que recordar que el turismo es una de las piezas centrales del desarrollo económico de la provincia onubense y del que viven directa e indirectamente miles de personas y negocios. 

Mientras tanto, el confinamiento debido al estado de alarma continúa en la provincia de Huelva, al igual que en el resto de España. En esta situación, tres son los establecimientos de alojamiento considerados como "refugio", que están abiertos y disponibles para que hagan uso aquellas personas que por necesidad lo necesitan. El Hotel Conde y el Hotel Marina, son los que se encuentran en la capital, y un bloque de apartamentos turísticos LEO en Punta Umbría. Los clientes son transportistas, trabajadores ferroviarios y diferente personal que no tiene opción de hospedarse en ningún otro lugar. Barba señaló a este periódico que se está a la espera de que incluyan en el Boletín Oficial del Estado un nuevo cuarto espacio refugio: el Precise The Club II, que es un bloque de apartamentos turísticos en El Rompido. 

De manera concreta, el director del Hotel Conde, Aurelio Conde, señala a este periódico de las 54 habitaciones que tiene abiertas en su alojamiento están ocupadas 6-8. "Son clientes que no son de larga estancia" y están vinculados a transportistas, trabajadores de empresas de suministros mínimos, agricultura... . El hotel funciona con los protocolos de seguridad y prevención, donde la cocina sólo funciona a la hora del desayuno y donde hay un mínimo de 2 metros de distancia entre clientes. Asimismo las personas que están hospedadas no pueden estar en las zonas comunes del hotel sino que sólo pueden estar en sus habitaciones. 

Entre las medidas que se han tomado en el alojamiento es el aumento de la limpieza y desinfección, incluso de los propios bolígrafos "donde no se mezclan entre clientes y trabajadores". Conde apunta a este periódico realmente no les compensa estar abiertos pero "hay gente que lo necesita. Intentamos colaborar". Eso sí ha tenido que hacer un ERTE parcial al 90% de sus empleados. Tampoco ve el futuro claro ya que "ya nos están anulando reservas de julio y agosto". 

Por otro lado, según señala Barba, a partir de hoy está operativo un bloque de apartamentos turísticos LEO (otro diferente al antes mencionado) para la recepción de sanitarios. El espacio cuenta con unos 160 apartamentos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios