El turismo busca en Faro una línea aérea con Noruega para potenciar el destino

La puesta en marcha de vuelos a los países nórdicos elevaría entre el 10 y el 12% los visitantes que llegan para jugar al golf

Caraballo, Díaz y Mota en el aeropuerto de Faro, ayer.
Caraballo, Díaz y Mota en el aeropuerto de Faro, ayer. / M.g.

Huelva/Acercar el destino y cerrar acuerdos con turoperadores que ven en Huelva un potencial por explotar, especialmente el que llega de la mano del segmento del golf. Con ese objetivo ha viajado hasta Faro una delegación de empresarios del Círculo Empresarial de Turismo junto al presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, que han mantenido un encuentro con el director de la infraestructura aeroportuaria, Alberto Mota. En el equipaje de vuelta se traen "muy buenas" perspectivas que apuntan a la puesta en marcha de una línea con los países nórdicos (Noruega y Finlandia, fundamentalmente) que traiga a Huelva más turistas de golf. La previsión apunta a la llegada de entre un 10 y un 12% más de clientes. Es decir, más de 20.000 que se sumarían a los cerca de 200.000 que acuden cada temporada a los siete campos de golf que hay en la provincia. El segmento del golf es muy fiel y llega a Huelva en busca de tranquilidad, un destino no masificado, un tiempo "envidiable" y una riqueza gastronómica que cada vez aprecian más.

Huelva tiene que luchar contra el hándicap de una falta de infraestructuras que acerque el destino y paradójicamente el 100% de los extranjeros que llegan lo hacen a través del aeropuerto de Faro, en pleno Algarve portugués, uno de los grandes de la industria del turismo de golf . De ahí que en Huelva hayan optado por considerar el destino vecino como un "aliado" para traer clientes. Por eso, los empresarios de la provincia han mantenido numerosas reuniones con los responsables del aeropuerto de Faro para intentar cerrar una línea con Noruega, uno de los focos que ha mostrado interés por Huelva como destino. Ahora parece que está más cerca la colaboración.

Lo entiende así Caraballo, que insiste en que "si queremos romper la estacionalidad que soporta nuestro destino y mantener los hoteles abiertos todo el año, necesitamos dar facilidades a los viajeros, y trabajar codo con codo con este aeropuerto en la promoción es sin duda una forma de hacerlo". Para el presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, "la colaboración con Faro supone, ante la inexistencia de un aeropuerto propio en nuestro destino, facilitar las conexiones con las principales capitales europeas cuyos mercados revelan un potencial para el destino onubense".

El presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, va más allá y ve en la iniciativa un punto "vital", en tanto que Faro constituye la vía de entrada del 90% de los turistas extranjeros que nos visitan cada año. Los empresarios quieren que "los viajeros lleguen a Faro como si lo hicieran a la provincia de Huelva".

Y esa misma idea la comparte el director del aeropuerto del país vecino, Alberto Mota, que tras agradecer la visita de la delegación onubense dejaba claro que "este aeropuerto lo es también de la provincia de Huelva y ambas partes nos beneficiamos mutuamente y podemos atraer nuevos viajeros si impulsamos la colaboración en la promoción de ambas regiones".

Huelva representa para el aeropuerto del Algarve una oportunidad de ampliación de influencia de la infraestructura y un "consecuente posible aumento de mercado".

El sector turístico mima al cliente de golf porque cubre un vacío difícil de llenar pero también porque este tipo de turista realiza un gasto durante su estancia de unos 110 euros al día, muy superior a la media del tradicional, lo llega a triplicar incluso, y eso repercute a su vez en otros sectores y actividades como hoteles, restaurantes, comercios, taxis, alquiler de vehículos, etcétera.

Huelva juega con cierta ventaja sobre un terreno en el que cada vez hay una mayor competencia. Es un destino prácticamente nuevo en este campo y puede competir en calidad-precio y a ello se suman dos aspectos más que pocos pueden igualar como el enclave de las instalaciones, muchas de ellas en un marco natural protegido y la tranquilidad de la que se puede disfrutar. Los tres son aspectos que valoran "mucho" los golfistas que llegan de fuera de nuestras fronteras y de ahí que la mayor parte de ellos "repita". De ahí que el sector busque nueva vías de entrada de viajeros para los que la fidelización está prácticamente garantizada.

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