Huelva

Los tunos entonan su devoción a la Inmaculada Concepción

  • La imagen procesionará hoy por las calles céntricas de la ciudad a partir de las 17:00

La Tuna de Empresariales dedica su actuación a la Inmaculada Concepción. La Tuna de Empresariales dedica su actuación a la Inmaculada Concepción.

La Tuna de Empresariales dedica su actuación a la Inmaculada Concepción. / Alberto Domínguez (Huelva)

En la noche previa a la festividad que venera a la Inmaculada Concepción, la parroquia que la hospeda guardaba silencio para que la Tuna de Empresariales entonase su amor a una imagen que denota el profundo arraigo que tiene este dogma para el pueblo onubense.

Ataviados con sus clásicos jubones, camisas, pantalones bombachos, capas, bicornios y la banda que los distingue como estudiantes universitarios, los tunos pusieron al servicio de la Inmaculada Concepción sus instrumentos de cuerda y percusión para evidenciar la devoción que siente la ciudad por una imagen que se erige como un faro para los más fervorosos.

Los sones tendrían este año un destinatario especial. Los tunos quisieron pronunciarse junto al altar para dedicar su actuación al que fuera hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, Bienvenido González, “un cristiano modélico”.

Con un semblante rebosante de dulzura, María Inmaculada escuchaba unos sones que suponían el fin de la novena, previa celebración de la procesión que conmemora la festividad. A las 19:30 daba comienzo la función que, tras finalizar, daba paso a la interpretación de los Gozos de la Inmaculada. Este culto, además, estaría acompañado por las melodías que infundían la flauta y el tamboril, creando un clima de respeto y admiración en el interior del céntrico templo.

Los propios tunos sucederían a la celebración eucarística para entonar su devoción en el marco de una tradición de tiempo atrás.

Propia de esta festividad es también la veneración en forma de ofrenda a la mariana imagen que, con su pulcra tez, aguardaba para recibir las flores de todos los fervorosos que se congregaron a sus pies.

Ya para el día de hoy, que celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, el escenario principal será la catedral, donde el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, presidirá la solemne pontifical brindada a la Inmaculada, al ser la Patrona de la Diócesis de Huelva.

A las 17:00 las calles céntricas de la ciudad se prepararán para acoger la procesión organizada por la Hermandad de la Purísima Concepción. En esta ocasión la imagen irá vestida con su habitual manto de salida, por lo que estará exenta de estrenos. Igualmente, el recorrido que dibujará el cortejo procesional tampoco presentará novedades con respecto a años anteriores. La imagen encaminará hacia la Plaza Niña por las calles Berdión y Alonso Sánchez para, posteriormente, iniciar su recogida por La Paz para seguir por Rábida, Murillo, Vázquez López, Rico y Concepción.

La agrupación que acompañará a la procesión será la Banda de Maestro Tejera, mientras que la dirección del paso la ostentará Francisco Rey. Por su parte, Antonio Rivera es el encargado de vestir a la imagen, así como de proporcionar el exorno floral que embellecerá la procesión.

La novena empezó el pasado 28 de noviembre con el traslado de la Inmaculada hasta el altar de la Concepción. Estos días de ansiada espera han servido para la realización de múltiples cultos enmarcados en el programa de actos para venerar a un emblema de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios