Huelva

La túnica del centenario de Pasión

  • Francisco Pérez Artés realiza un excepcional trabajo de bordado para la Semana Santa de Huelva

  • Consigue una obra homogénea, elegante visualmente, con diversidad de técnicas

La túnica del centenario de Pasión La túnica del centenario de Pasión

La túnica del centenario de Pasión / La espectacular túnica y detalles de las piezas ejecutadas.

Francisco Pérez Artés ha realizado una de las grandes obras para el patrimonio artístico y devocional de la Semana Santa de Huelva. Se trata de la túnica para Nuestro Padre Jesús de la Pasión, fruto del esfuerzo y la ilusión de cientos de devotos, hermanos y de la propia hermandad, que quisieron ofrendarla al Señor. Es la túnica del centenario. Aunque no la luciera la sagrada imagen en su salida extraordinaria del pasado día 22 de septiembre, como era el deseo de quienes soñaron en este regalo. La obra está ejecutada, concluida para que se le hubiese podido poner al Señor el pasado día 20. Hoy no es cuestión de volver a esa polémica, sino de enseñar a Huelva el excepcional trabajo realizado por el bordador Francisco Pérez Artés.

El artista se ha desvivido desde el primer momento por este trabajo: "Supone para mí el hacer realidad uno de mis sueños profesionales, el realizar una gran pieza para la Semana Santa de mi tierra natal". Aunque la Esperanza el día de su coronación llevó una cinturilla hecha por él, regalo de su familia. Y para la Hermandad de Pasión ejecutó el bordado del guión de la ciudad. Ahora llega este trabajo y reconoce que "esta túnica es una obra de gran importancia para mí; también lo ha sido el poder contar con el magistral diseño de Pepe Delgado".

El artista reconoce que la satisfacción por el trabajo hecho es muy superior a lo previsto

Visto el trabajo concluido, asegura que su satisfacción "es muy superior a la prevista". Señala que con los cambios dados a la interpretación pensada en principio, "se ha conseguido una obra homogénea; sin excesivas florituras pero elegante visualmente". Pérez Artés ha procurado que tuviera "casi un aspecto de pieza de orfebrería". "Hay que tener en cuenta -añade- que el diseñador es orfebre y el dibujo recuerda a algunas piezas realizadas en su taller".

A petición de este periódico, es el propio Francisco Pérez Avilés, quien describe el trabajo realizado y explica su forma de ejecutarlo: "Cuando recibo el dibujo lo primero que hago es ver la posible interpretación; en este caso, el dibujo se presta a un sinfín de posibilidades. Hago un planteamiento diversificado en las técnicas, lo presento y es aceptado". Conforme avanza el trabajo ve que, sobre todo las hojas de cardo y las rosas de pasión, "quedarían mejor de una forma distinta a la pensada; las hojas de cardo decido hacerlas bordando cada espacio entre las venas dibujadas de forma independiente, y hacer la separación entre ellas con unas venas de lentejuelas. Lo normal es que tenga una sola vena en el centro, esta forma de trabajar estas hojas casi cuadruplica el número de horas, pero el resultado se asemeja más a la realidad". Las flores de cardo llevan por semilleros un cristal color amatista rodeado de huevecillos.

Por otro lado, en las hojas de las rosas de pasión se iban a utilizar distintas técnicas, "pero viendo el resultado de cómo quedaban las hemos hecho todas de cartulina". "Estas van preparadas procurando que cada hoja vaya forzada para dar la mayor sensación de movimiento. En el bordado se han empleado los hilos moteado y torzal. Destacar las rosas de pasión, que aunque en el proyecto van dibujadas las dos tandas de pétalos juntas, yo las hago separadas para dar más realismo". Por acompañar al diseño "le bordo los contornos en hojilla y los pistilos los pongo de orfebrería (son diseñados por mi)".

En la parte inferior nos encontramos con una corona de espinas, "realizada en muestra armada entre dos cintas que rodean de forma espiral a un cordón, en estas he bordado los filos de hojilla".

En el conjunto se han perfilado los cardos, las rosas de pasión y las cintas inferiores con canutillo inglés.

Los cuatro símbolos que lleva van en hojilla. "Resumiendo, las técnicas usadas son: el tejido, la muestra armada, caminito de lentejuelas, hojilla y un sinfín de piezas de cartulina", dice Francisco Pérez Artés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios