Huelva

Una tuna que encandila a su paso

  • La Tuna de Derecho de Huelva logra el segundo puesto en el Certamen Nacional de Valladolidl otros galardones La agrupación onubense recibió también el premio a la tuna más simpática y el premio al mejor pasacalles.

Sus voces resultaron melódicas, su saber estar, cautivador, su presencia, encantadora... Y como resultado, un premio a tan coqueto conjunto. La Tuna de Derecho de Huelva consiguió un meritorio segundo puesto en el XVII Certamen Nacional de Tunas de Derecho, que ha tenido lugar recientemente en Valladolid. Los reconocimientos llovieron para los tunos onubenses durante su participación en este concurso ya que, además de su segundo puesto, consiguieron el premio a la tuna más simpática y el premio al mejor pasacalles. De este modo, se hicieron con tres de los siete galardones que se otorgaron en este Nacional, dejando muy alto el pabellón onubense. El acento andaluz marcó la décimo séptima edición de este certamen ya que el primer puesto fue para la tuna de Derecho de Sevilla y el tercero, para la de Córdoba.

El ambiente fue de lo más animado gracias a la popular participación de grupos. En total, se dieron cita quince tunas de facultades de Derecho de toda España, las de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera, La Laguna, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zaragoza y la onubense.

El jefe de la tuna de Derecho de Huelva, Manuel Mudarra, destaca el "alto nivel musical" exhibido por todos los participantes, "la cordialidad y camaradería" entre todos ellos, "a pesar de la rivalidad" del certamen y los muy distintos puntos de origen de cada tuna y, especialmente, la colaboración y disposición ofrecida por la Universidad de Valladolid y el Consistorio de la ciudad castellana, que estuvieron representados en el certamen por el rector de la Universidad y Decano de la facultad de Derecho, y por la concejala de cultura, respectivamente.

El premio conseguido en Valladolid es el segundo que recibe la tuna de Derecho de Huelva este año. Le precedió el tercer puesto logrado en el Certamen Andaluz de Tunas celebrado en Córdoba.

La tuna de Derecho de Huelva nace en diciembre de 1992 cuando un grupo de siete estudiantes de la facultad de Derecho de Huelva deciden poner en práctica el tan noble arte de trovar por las calles de las ciudades.

Desde entonces, estos tunos han paseado y lucido el emblema de la universidad y la bandera onubenses por casi la totalidad de la geografía nacional y parte del extranjero (Marruecos, Cuba, EEUU, Brasil, República Checa, Portugal, Francia, etcétera).

Por otro lado, esta tuna ha organizado en Huelva dos ediciones del Certamen Nacional de Tunas de Derecho en los años 1998 y 2008 así como varios certámenes de tunas Ciudad de Huelva.

La vitrina de esta agrupación está llena de galardones. Destacan los cuatro premios a la tuna más simpática dentro de los certámenes nacionales de Derecho de Alicante, 1997; Zaragoza, 2003; Barcelona, 2004; y Valladolid, 2009; y el premio a la mejor ronda, mejor solista y segunda mejor tuna en el I Certamen Ciudad de Soria (2001). Asimismo, fue la segunda mejor tuna, mejor pasacalles y mejor ronda en el I Certamen de Molina del Segura-Murcia (2002); la segunda mejor tuna en el Nacional de Derecho celebrado en Castellón (2006); la primera mejor tuna y mejor pandereta en el II Certamen de Prado del Rey (Cádiz, 2007); la tercera mejor tuna en el Nacional de Derecho celebrado en Almería (2007); y la tercera mejor tuna en el Nacional de Derecho de Córdoba (2009).

A lo largo de estos años, la tuna de Derecho de Huelva ha cosechado lazos muy estrechos con diversas tunas. En este sentido, merece destacarse el hermanamiento con la tuna de Derecho de Jerez de la Frontera en el año 2007 y su estrecha relación con las tunas de Derecho de Valencia, Valladolid y Almería.

Esta agrupación onubense está integrada por una treintena de tunos, que son licenciados o estudiantes de Derecho, y no cierra sus puertas al resto de la comunidad universitaria. Es todo un ejemplo que demuestra que ocio, trabajo, diversión y estudios son compatibles entre sí. Fruto de ello, las filas de esta agrupación cuentan con abogados, empresarios, sanitarios, funcionarios, empleados de banca, militares…

Aunque sea un grupo relativamente joven y con un número limitado de miembros, la tuna de Derecho de Huelva forma una gran familia y consecuencia de ello es que, en la actualidad, se encuentra totalmente activa por las calles de Huelva y pueblos de la provincia y los valores de amistad y compañerismo a nivel personal, profesional o social reinan entre sus miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios