Día Mundial del Cáncer

El 55% de los 3.000 tumores que se diagnosticarán en 2020 se superarán

  • El Registro de Cáncer de Huelva señala que de los cinco principales tipos de neoplasias solo la provincia rebasa la media nacional en el de mama

Profesionales sanitarias atienden a un paciente que se dispone a recibir el tratamiento.

Profesionales sanitarias atienden a un paciente que se dispone a recibir el tratamiento. / H.I. (Huelva)

Más de 3.000 onubenses serán diagnosticados con nuevos casos de cáncer en este 2020, según los datos que dispone la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), quien señala que la incidencia continúa creciendo entre la población, pero de forma estabilizada, al igual que en el resto de Andalucía y España. De los casi 50.000 andaluces que serán diagnosticados este año, un 57% aproximadamente serán hombres y el 43% mujeres. No obstante, más del 55% de los nuevos pacientes con cáncer en Andalucía logrará superarlos gracias a los nuevos avances en los tratamientos e innovaciones terapéuticas y a las técnicas de diagnóstico precoz, están suponiendo en los últimos años un aumento de la supervivencia y la calidad de vida de las personas con algún tipo de tumor.

En concreto, se estima que más del 55% de hombres y más del 61% de mujeres lograrán superarlos según los últimos datos de supervivencia de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), con unas cifras que han mejorado en tres puntos en los últimos doce años tanto en hombres como en mujeres.La Delegación Territorial de Salud, por su parte, ha facilitado también datos con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial del Cáncer. Esos datos son el resultado de la observación que el Registro de Cáncer provincial viene realizando desde su puesta en marcha en 2007. La delegación coteja la estadística onubense con la nacional de la Redecan.

Los datos oficiales más actualizados corresponden en el caso de Huelva, al período comprendido entre 2020/14 mientras que los de Redecan son de 2015. Eso es así porque en el caso onubense, ha de tomarse un período de tiempo mayor para obtener unos resultados más fiables. De este modo, queda claro que de los cinco principales tumores contemplados por el registro, que suponen el 70% del total de los casos de cáncer, solo el de mama ofrece datos en Huelva superiores a la media nacional. En el resto: próstata, pulmón, colorrectal y vejiga, la provincia onubense presenta menos incidencia. Los datos por 100.000 habitantes son los siguientes: en el caso de mama el incidencia en Huelva es de 95,5 casos mientras que la media nacional se sitúa en 88,3.

Los tumores de próstata tienen una relevancia en Huelva de 67,6 casos mientras que en España es de 103,4. Obviamente, los otros tres tipos de cáncer ya distinguen entre ambos sexos. De este modo, en el de pulmón en hombres la incidencia en Huelva es de 70,9 y en España, de 74,1, en mujeres: 12,2 y 17,9 respectivamente. En el ámbito del cáncer colorrectal en varones es de 62,7 en la provincia onubense y 77,8 en la media nacional; en el caso de las mujeres los datos son 36,5 y 42 respectivamente. Finalmente en el caso del tumor de vejiga, las cifras son: en varones 48,3 en Huelva y 56,7 en España; en mujeres: 6,2 y 9.Desde la Delegación Territorial de Salud se añade que aunque Huelva sobresale en el cáncer de mama, también es cierto que disminuye la mortalidad.

El Registro de Cáncer de Huelva, que empezó su actividad hace 13 años, comenzó con la estadística de los principales tumores si bien a partir de 2010 esa actividad se extiende a todo tipo de neoplasias. La SAOM entiende que la incidencia (nuevos casos) como en la prevalencia, con un crecimiento en los últimos años debido a diferentes factores como el cambio hacia unos hábitos de vida menos saludables: tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo, pero también a otros factores como el aumento de la esperanza de vida y a un mejor diagnóstico precoz, que hace que los tumores se detecten antes, permitiendo que los pacientes puedan ser tratados en un estadio menos avanzado y aumenten sus posibilidades de supervivencia y de calidad de vida.

“Las posibilidades de prevención, diagnóstico y tratamiento continúan creciendo cada año y Andalucía es un referente nacional en el abordaje y tratamiento de estas patologías. Hoy muchas personas en Andalucía y España lograr superar el cáncer y llevar una vida normal, y en algunos tipos de tumores el porcentaje de curación es muy alto. En hombres, por ejemplo, tiroides, testículos, melanoma de piel, linfoma de Hodgkin, vejiga o cáncer de colon, todos tienen una supervivencia por encima del 60% y algunos por encima del 80%, mientras que en mujeres, el cáncer de mama, tiroides, melanoma, cuello de útero o colorrectal, también están por encima del 60%-80%”, explica Manuel Ruiz Borrego, presidente de la SAOM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios