Huelva

El banco de tumores acumula un millar de muestras genéticas

  • Este año se cumple una década de la incorporación del Juan Ramón Jiménez a la red andaluza que tiene su sede en Granada

Material genético tumoral extraído en el Juan Ramón Jiménez. Material genético tumoral extraído en el Juan Ramón Jiménez.

Material genético tumoral extraído en el Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

Cerca de un millar de muestras se encuentran ya almacenadas en el banco de tumores del Juan Ramón Jiménez. Precisamente este año se cumple una década de la entrada del banco onubense en la Red de Bancos de Tumores de Andalucía (RBTA), que tiene su sede en el Hospital San Cecilio de Granada. Por aquel entonces, el número de tejidos registrados en el centro onubense era de 268, de modo que en 10 años se ha más que triplicado el stock de material genético a disposición de los investigadores.

La red agrega unas 5.000 muestras anuales procedentes de los distintos bancos repartidos por los hospitales públicos de la comunidad. La red se estableció en 2005, tan solo cinco años después de la que funciona a escala nacional.

En cada intervención se procede a la conservación y recogida de material

Como en el resto de los hospitales, el banco de tumores del Juan Ramón Jiménez depende de la Unidad de Anatomía Patológica, que almacena tejidos de tumores como colon, mama, pulmón, vejiga, ovarios o útero. Su finalidad es llegar a conocer las diferencias genéticas que se dan en un tejido tumoral frente a uno sano. En este sentido, cualquier investigador de Andalucía puede acceder al estudio de las muestras en su propio centro o en otro de la comunidad autónoma, con el fin de investigar el orden de un determinado tipo de cáncer. A nivel asistencial puede suponer que mejoren su diagnóstico y que se les pueda aplicar de manera inmediata los avances científicos que se vayan produciendo en la lucha contra el cáncer.

Durante las intervenciones quirúrgicas se procede siempre a la recogida y conservación del material necesario para el diagnóstico y estadificación de la enfermedad tumoral. Los bancos de tumores recogen el tejido excedente de estas actividades y lo conservan en unas condiciones extraordinarias (congeladas a menos 80 grados centígrados). Estas muestras, piezas claves en la investigación oncológica, se ponen a disposición de los investigadores de todo el país.

Para la incorporación del banco del Juan Ramón al banco andaluz fue necesario superar con éxito un procedimiento de auditoría previa, ya que debe ajustarse a todas las exigencias establecidas en el Proceso Asistencial Red de Bancos de Tumores de Andalucía.

En este proceso se evalúan su organización, funcionamiento, estado y la calidad de las muestras conservadas, indicadores de actividad y resultados obtenidos por la Unidad de Anatomía Patológica. Se busca de este modo que todos los hospitales que integran la red trabajen con determinados protocolos y criterios de calidad referidos a la extracción de los tejidos tumorales, su almacenamiento y transporte.

La Red de Bancos de Tumores de Andalucía está formada por bancos locales autorizados y el nodo coordinador de Granada. Una red informática común conecta entre sí los diferentes bancos y facilita el intercambio de datos. Las tareas de asesoramiento técnico, mantenimiento de la base de datos y realización de controles de calidad corren a cargo del nodo central de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios