El TSJA suspende cautelarmente la modificación de la protección urbanística de la antigua estación de trenes de Huelva

El auto judicial reacciona al cambio aprobado en el Pleno municipal del 20 de mayo, de protección integral a estructural

El Ayuntamiento presentará un recurso de reposición y no valorará la decisión judicial por el momento

Imagen de la antigua estación de trenes tras la clausura del inmueble.
Imagen de la antigua estación de trenes tras la clausura del inmueble. / Alberto Domínguez

Freno al proyecto de recuperación de la antigua estación de trenes de Huelva. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Huelva el pasado 30 de mayo, con el que se modificó el nivel de protección urbanística del inmueble de la Avenida de Italia. La decisión judicial deja en suspenso, por el momento, la rebaja del grado de protección del edificio, que pasaba de protección integral a estructural, y abre un nuevo escenario para el proyecto de rehabilitación presentado por la Diputación de Huelva, que pretende incorporar el edificio como sede socio cultural al complejo que completará el antiguo Colegio de Ferroviarios y un edificio administrativo de nueva construcción.

El auto, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Sevilla, y con fecha del martes 16 de diciembre, al que ha tenido acceso este periódico, estima la medida cautelar solicitada por un particular contra el acuerdo municipal, al entender que la aplicación de la modificación urbanística podría provocar un daño irreversible al valor arquitectónico y patrimonial del inmueble.

En su resolución, el tribunal considera que la rebaja del nivel de protección permitiría intervenciones que alterarían de forma sustancial la configuración original del edificio, considerado uno de los inmuebles históricos más relevantes de Huelva.

Los magistrados subrayan que el paso de una protección integral (P1) a una estructural (P2) limita las exigencias de conservación de la imagen exterior y de los espacios interiores, lo que supondría un cambio "difícilmente reversible" en caso de ejecutarse las obras previstas.

El auto destaca que la modificación urnbanística tenía como objeto facilitar una transformación del inmueble para nuevos usos, tras el incendio sufrido en agosto de 2022, pero advierte de que esa actuación podría afectar a elementos esenciales de su diseño arquitectónico, especialmente en lo relativo a su carácter monumental y compositivo, en lo que se refiere especialmente a la cubierta.

Uno de los aspectos clave del auto judicial es su posible afección al proyecto de rehabilitación de la antigua estación, promovido por la Diputación. Aunque había advertido de que la suspensión podría paralizar las obras, el tribunal aclara que la medida cautelar no impide trabajos de conservación, consolidación o mantenimiento, sino únicamente aquellas reformas que se apoyen en la rebaja del nivel de protección aprobada por el Pleno municipal en mayo.

Según el TSJA, la recuperación del edificio puede llevarse a cabo sin necesidad de reducir su grado de protección, por lo que el interés patrimonial debe prevalecer frente a una modificación urbanística que no considera urgente, teniendo en cuenta, además, que la estación permanece sin uso desde 2018.

Recurso en un plazo de cinco días

El auto no entra a valorar el fondo del asunto, que se resolverá en la sentencia que ponga fin al procedimiento, pero sí suspende de forma inmediata la ejecución del acuerdo municipal mientras se tramita el recurso. Contra esta decisión cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, que el Ayuntamiento de Huelva ejercerá, según han confirmado fuentes municipales a esta Redacción, al discrepar con el criterio del tribunal.

La suspensión cautelar, por tanto, mantiene vigente el nivel de protección integral de la antigua estación de tren, a la espera de responder al recurso anunciado por el Ayuntamiento, y posteriormente a contar con una sentencia que resuelva finalmente sobre este asunto.

Este freno momentáneo a la rehabilitación de la antigua estación de Sevilla, en cualquier caso, no afecta al proyecto de la Diputación de rehabilitar también el edificio del antiguo Colegio de Ferroviarios en la parcela contigua y la construcción de uno nuevo en el terreno colindante para la nueva sede de la institución provincial, que reubicará y concentrará todas sus sedes dispersas actualmente en Huelva capital en este punto de la Avenida de Italia, pegado a la zona de expansión del Ensanche Sur.

Valoraciones al auto

El Ayuntamiento de Huelva ha dejado el caso en manos de sus servicios jurídicos y por el momento no va a realizar valoraciones hasta que se produzcan nuevos pasos. Tampoco desde la Diputación de Huelva se van a ofrecer declaraciones por ahora. Quien sí se ha pronunciado es el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, que ha hecho públicos los términos del auto judicial, y ha exigido al equipo de gobierno del PP que acate la resolución judicial, mantenga las medidas cautelares y paralice definitivamente esta operación, replanteando cualquier actuación desde el respeto a la legalidad, a los informes técnicos y al valor histórico de la antigua estación.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Baluffo, ha recordado que fue "el único grupo municipal que votó en contra" de la rebaja de la protección en el pleno del 30 de mayo pasado, y ha asegurado que este auto indica al Ayuntamiento y la Diputación que "no están por encima de la ley" y que la protección del edificio "tiene que ser respetada". Asegura que este caso evidencia de nuevo la “política urbanística destructiva” del Partido Popular y la alcaldesa, que, según ha indicado, “no ha impulsado proyectos propios y se ha limitado a poner placas con su nombre en proyectos heredados como la remodelación de la Plaza de la Merced, el Mercado de San Sebastián o la recuperación del antiguo cuartel de Santa Fe, un edificio que fue rescatado por el PSOE tras años de abandono, al igual que otros espacios emblemáticos como la Fuente Vieja”.

stats