Tribuna de Antonio Ortega, gerente del distrito sanitario: Avances en Atención Primaria en Huelva

El autor defiende las actuaciones realizadas en materia sanitaria en el distrito que dirige en la provincia, donde destaca el incremento de recursos desde 2019

Antonio Ortega Carpio, gerente del Distrito sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña.
M.G.
Antonio Ortega Carpio, gerente del Distrito sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña

Ahora que no suenan los aplausos y se habla del supuesto desmantelamiento de la Atención Primaria, es el momento de poner en valor otra vez el inmenso esfuerzo que está realizando el Servicio Andaluz de Salud y el Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña para dar un servicio de calidad a los onubenses, incrementando tanto los recursos estructurales, como funcionales y humanos.

Desde 2019 hemos inaugurado cuatro centros de salud (Lucena, Niebla, Isla Chica y Gibraleón), y en breve se inaugurará el nuevo consultorio de Corrales. Se han reformado, ampliado o modificado prácticamente todos los 62 centros de Atención Primaria del Distrito, con una suma de nuevas consultas equivalente a la de tres centros de salud de tamaño medio. Solo nos hemos visto imposibilitados de ampliar el CS Molino de la Vega por razones urbanísticas, pero ya hemos presentado el plan funcional y los permisos necesarios para la redacción del proyecto en su nuevo emplazamiento. Se ha inaugurado una nueva sala de radiología (Gibraleón), tres nuevas salas de Rehabilitación en la provincia (Palos, Gibraleón y Lepe), y dotado de acceso por las tardes en la capital a la sala de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez. Hemos inaugurado también dos gabinetes de Odontología (Isla Chica y Gibraleón), y en breve se inaugurará un tercero en Palos.

Se ha renovado en Atención Primaria todo el equipamiento electromédico, obsoleto tras años de abandono de la anterior Administración, en especial el correspondiente a las salas de Rehabilitación y de los gabinetes odontológicos, y se han incorporado nuevos equipos de telemedicina y digitalizado las 7 salas de radiodiagnóstico.

Hemos ampliado la cartera de servicios con nuevas pruebas analíticas y funcionales, así como todos los tratamientos farmacológicos financiados, incluyendo la crioterapia en Cirugía Menor. Se han constituido plenamente nuevas unidades asistenciales, como la de Atención a la Mujer, a Heridas Crónicas y a las Residencias de mayores, desarrollado las unidades intercentros de Farmacia y próximamente la de Epidemiología, y se ha dotado de la muy necesaria Enfermería Escolar y Pediátrica a los centros de Atención Primaria.

Paralelamente hemos incrementado nuestra estructura de personal con 17 cupos adultos médico y enfermero; un cupo pediátrico; 100 nuevas plazas de enfermera entre escolares, pediátricas, de familia, de residencias, de heridas complejas y de epidemiología; además de 23 fisioterapeutas, 22 administrativos, y más profesionales de otras categorías. Hemos creado nuevos circuitos funcionales, administrativos y de información a profesionales y pacientes, que han mejorado nuestra capacidad asistencial y de respuesta a la ciudadanía. De hacer una oferta pública cada 10 años, nuestra unidad de Personal ha pasado en 6 años a sacar adelante más de tres ofertas públicas de empleo en cada una de las categorías, que han permitido estabilizar a más del 72% de la plantilla (los médicos no especialistas no son estabilizables), y el equipo económico está completando la renovación de los expedientes de limpieza, mantenimiento, seguridad y trasporte sanitario.

Este incremento de recursos realizado desde el año 2019 hasta el 2024 ha permitido aumentar la actividad del Distrito en un 11,8% globalmente, ofertándose anualmente 241.583 citas médicas más que en 2019 (12.8%), 283.362 citas más de enfermería (22,6%) y, aunque se ha mantenido el mismo número de pediatras, debido a la disminución de la población infantil se han reducido las de Pediatría en 32.408 (10,2%). La población total atendida se ha ampliado en 29.546 (6,4%), y el tiempo medio dedicado a los pacientes en medicina ha aumentado desde los 5-6 minutos de media, a 8 minutos por paciente, incluso en algunos centros se asignan ya siempre citas de 10 minutos por paciente. No obstante, ha habido también un incremento de la frecuentación de la población a los centros de salud, que ha pasado de 8,8 visitas al año de media en 2019, a 9,3 en 2024, lo que a pesar del incremento de la actividad y del tiempo medio de asistencia, es una de las principales razones de demora para conseguir una cita.

Y no lo olvidemos, todo esto se ha hecho a pesar del enorme esfuerzo que supuso trabajar responsable e incansablemente durante la pandemia de la covid y otros muchos incidentes, como fueron, o están siendo, las alertas por listeria, o más recientemente por el virus del Nilo.

Nada de esto habría sido posible sin el esfuerzo de todos los profesionales de base y, por supuesto, la implicación –muchas veces incluso personal y vocacional– del equipo directivo y de los cargos intermedios que lideran el Distrito, así como el compromiso permanente del Servicio Andaluz de Salud para mejorar los servicios de Atención Primaria.

Se que queda mucho por hacer y que los tiempos que nos esperan no son fáciles. Estos retos los superaremos caminando juntos y confiando en nuestra organización, porque todos somos importantes y todos somos necesarios para dar respuesta en el día a día, sin dejar de planificar a largo plazo, para defender y promover la Sanidad Pública.

También te puede interesar

Lo último

stats