Tres maneras diferentes de mirar el arte en la exposición 'Visiones de la materia' en Huelva
Tres técnicas distintas, tres maneras diferentes de plasmar el arte y múltiples materiales dan forma a esta exposición
El OCIb lleva a Huelva tres exposiciones de gran proyección iberoamericana
Antonio García, Manuel Garrido y Marcos Salazar entrelazan su arte en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2025. Las esculturas y relieves de estos tres artistas dan vida a la exposición Visiones de la materia, que tienden un puente cultural entre ambos territorios y que puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva en horario de mañana de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 hasta el 9 de diciembre.
Tres técnicas distintas, tres maneras diferentes de plasmar el arte y múltiples materiales dan forma a esta exposición. Las vivencias del artista onubense Antonio García firman sus obras, cinco esculturas y dos relieves, que "están basadas en una historia a lo largo de mi vida que he querido representar", asegura. En la sede universitaria de la calle Cantero Cuadrado puede verse una imponente escultura suya de un torero "representando el valor de estos frente al toro". Una idea que se plasma con fuerza en las formas que dibujan la madera que se encuentra bañada en pan de oro, una obra policromada que lleva una varilla de aluminio que le hacen levitar en el aire. Esa sensación de movimiento suspendido es uno de los rasgos más característicos de este trabajo, donde el equilibrio entre la materia y el vacío adquieren protagonismo.
El onubense emplea multitud de materiales distintos para lograr la textura perfecta para reflejar el sentido de la obra. La madera, el hierro, las telas, el aluminio e incluso las virutas pueden convertirse en arte en las manos de Antonio García. Tampoco se queda atrás en variedad de materiales Marcos Salazar, que sustenta sus obras sobre materiales reciclados haciendo que sus obras "lo mismo tenga una ventana que se ha encontrado por ahí, que tenga tapones, corchos o muñecos". Todos esos materiales le ayudan a componer sus esculturas y relieves, en los que también deja entreveer que trabaja sobre la poesía.
El trío de artistas lo cierra Manuel Garrido que ha sacado a pasear para esta ocasión una colección de coloridos perros que roban la atención del público. Corcho y pintura de terciopelo dan vida a estos animales para lograr "un acabado perfecto", elogia García sobre el resultado de las obras de su compañero de exposición. El juego de texturas y la expresividad de las figuras caninas aportan un tono lúdico y cercano a la muestra, contrastando con la fuerza expresiva de otras piezas expuestas.
Tras haber dedicado 35 años a ser Director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño León Ortega, el grueso de toda su carrera profesional a la docencia, Antonio Garrido, cuenta con "pocas obras, a lo largo de mi trayectoria podré haber hecho unas cincuenta y treinte pinturas" que, aunque a él le parezcan pocas, logran mantenerse en la retina de quienes las han disfrutado.
Esta exposición ha aterrizado en la capital onubense tras haber pasado por Córdoba y "probablemente se lleve a Isla Cristina y después ya no lo sé", desvela Antonio García aunque aún está determinar cuándo sucederá. Esta itinerancia de la muestra permite que nuevas miradas descubran la potencia expresiva de estos autores, unidos por la pasión por la materia y la experimentación con los materiales. Por el momento el arte de estos tres artistas se mantendrá en la capital durante unos días más ofreciendo una oportunidad única para disfrutar de la visión de estos virtuosos.
Temas relacionados
No hay comentarios