Solo uno de cada tres alumnos aprueba a la primera el carnet de conducir en Huelva
El número de aptos a la primera del permiso B cae ocho puntos en apenas cinco años, sobre todo, por un examen teórico que ya solo aprueban la mitad
La DGT cuestiona la preparación para las pruebas y las autoescuelas acusan a Tráfico de un sistema que está "obsoleto"
Cada vez son más los aspirantes al carnet de conducir en Huelva, pero menos los que lo aprueban. Desde 2019, último año de normalidad antes de la pandemia de coronavirus, las pruebas teóricas y prácticas han aumentado en número, aunque el porcentaje de aptos ha caído de forma considerable. Hasta el punto de que hoy día, según datos remitidos a este periódico por la Dirección General de Tráfico (DGT), solo el 35% de los alumnos supera a la primera el examen del premiso B, frente al 43% de hace cinco años.
Las pruebas de circulación para obtener el permiso B de conducción han crecido un 6% en el último lustro, pasando de las 14.194 de 2019 a las 15.162 de 2024; y lo mismo sucede con las pruebas teóricas, que han pasado de 12.586 a 15.162 en apenas cinco años. Sin embargo, el porcentaje de aptos en teórica común han disminuido desde el 63% de 2019 al 53% en 2024, y en circulación el descenso ha sido desde un 42% a un 38%.
Cuestionada sobre la acusada caída en el porcentaje de aprobados, la DGT señala a este diario que "el hecho de que solo el 35% aprueben a la primera el permiso B nos debe llevar a plantearnos si la preparación para el examen es la adecuada". Entiende que "es cierto que los ciudadanos pagan tasas e impuestos y tienen su derecho a exigir, pero también debe hacerse un uso responsable de los recursos públicos, que son limitados, más cuando hay una repercusión en la seguridad vial". En este sentido, recuerdan desde la DGT que un vehículo "puede ser un arma muy peligrosa en manos de quien no está preparado" e insisten en la importancia de que los aspirantes "reciban la preparación adecuada" para concurrir a los exámenes de conducir.
Las autoescuelas, por su parte, defienden la formación impartida a sus alumnos y sugieren que "si el número de aprobados está bajando a nivel nacional de forma generalizada, quizá el problema esté en el sistema de Tráfico, el mismo de hace 50 años, ya obsoleto". Así lo señala a este periódico el presidente de la asociación onubense de autoescuelas (Acefovae), Francisco Gómez, quien también pone de manifiesto que es necesario "ver qué porcentaje de suspensos hay por cada uno de los examinadores".
Sobre la formación, Gómez recuerda que el alumno "puede ir por libre" al examen teórico. Tanto, "que no podemos negarle el derecho a examinarse", añade, al tiempo que explica que "hay gente que no aprueba porque no hace todos los test de las aplicaciones que les facilitamos, pero el 90% de los que sí los completan, aprueban finalmente".
Respecto a la prueba práctica, Francisco Gómez advierte de que "hay alumnos que antes de montarse en el coche para dar su primera práctica ya nos están poniendo el límite de clases que va a dar", cuando la realidad dice que "es imposible saber con cuantas clases vas a estar preparado para presentarte". Una solución, propone, "es fijarnos en otros países como Francia y Portugal, donde sí hay un número de clases obligatorias antes de ir al examen práctico". "Los profesores podemos aconsejar, pero si el alumno quiere presentarse, no podemos hacer nada al respecto".
Otra propuesta que trasladan las autoescuelas onubenses a Tráfico es saber "con más eficiencia y tiempo" cuantos alumnos pueden examinar por ciclo "al objeto de programar con ellos las clases, pues saberlo con bastante antelación nos ayudaría a planificar y a no cortar su preparación". A su vez, otra petición contempla "aumentos de las penalizaciones por suspenso", de manera que "si alguien suspende varias veces, la penalización haga que el alumno se lo piense antes de ir con un número de clases reducido".
También insiste Gómez en el "atasco" en toda España con los examinadores, "pues no son suficientes". Frente a ello, la DGT en Huelva defiende "el esfuerzo importante por cubrir la plantilla, pues en 2019 contábamos en la provincia con 11 plazas de examinador, de las que estaban cubiertas diez; y ahora contamos con una plantilla de una docena, de las que están cubiertas once", pues ha habido una jubilación reciente. Vacante que la DGT espera cubrir "lo antes posible", aseguran a este periódico.
Temas relacionados
No hay comentarios