El tren Madrid-Huelva recobra la normalidad tras quedarse parado en el interior de un túnel y llegar con casi una hora de retraso este miércoles
La incidencia la provocó problemas en dos trenes de la compañía Iryo que desencadenaron los retrasos
El tren Madrid-Huelva, parado en un túnel por una avería en trenes ajenos a Renfe
El servicio de trenes operado por Renfe ha recuperado la normalidad durante la jornada de este jueves, después de que se registrase el pasado miércoles una incidencia técnica relacionada con la infraestructura ferroviaria, que afectó directamente a los trayectos de alta velocidad que conectan la ciudad de Madrid con diferentes destinos en Andalucía. Entre los servicios perjudicados por esta situación se encontraba el Alvia con salida desde Madrid y destino final en Huelva, que tenía prevista su salida a las 18:05 y tuvo que detenerse en el interior de un túnel provocando que la hora de destino a la capital onubense tuviese un retraso acumulado de 55 minutos, según han verificado desde Renfe que asegura mantuvo a los pasajeros informados por los canales de comunicación habituales en todo momento.
Por su parte, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha informado que la mencionada incidencia pudo ser resuelta a las 16:49 del mismo miércoles, lo que permitió restablecer progresivamente el tráfico ferroviario afectado por la misma. Pese a que el tren con destino a Huelva salió más de una hora después de que se resolviese la incidencia, Adif recalca que el retraso acumulado pudo afectar a "trenes posteriores", entre los que se incluye el citado Alvia. Adif señala que durante la jornada del miércoles y de este jueves no se han notificado nuevas incidencias en las infraestructuras que pudiese afectar a las circulaciones con origen o destino en Huelva.
En un primer momento, la empresa Renfe comunicó a través de sus perfiles en redes sociales que la causa del problema se debía a “una avería en trenes ajenos” que se encontraban en la zona de la bifurcación de Málaga, afectando a los trenes que debían pasar este mismo punto del recorrido. Además, en ese mismo comunicado, la empresa ferroviaria quiso dejar claro que la solución al problema no dependía directamente de ellos, ya que, según explicaron, “la avería está en los trenes de otra operadora, que obliga a reducir la velocidad de los trenes que van detrás”, una situación que generó inevitablemente retrasos en cadena en los trenes que realizaron su salida posteriormente.
Desde Adif han precisado este jueves que se trató de "dos trenes de alta velocidad de la empresa Iryo", los cuales, según el organismo gestor de infraestructuras, "experimentaron fallos en sus equipos de a bordo y provocaron a su vez retrasos en otros trenes".
Varios de los pasajeros onubenses que se encontraban a bordo del tren Alvia en el momento en que se produjo la parada en el túnel han expresado su descontento y malestar por la situación vivida. Uno de los ocupantes del tren ha señalado que en un primer momento pensaban que estaban a la espera "de cambios de aguja", y que desconocían cuándo se reanudaría la marcha. A pesar de la incertidumbre, este mismo pasajero también ha recalcado que pese a encontrarse en el túnel, en los vagones había luz y aire acondicionado, lo que ayudó a sobrellevar la espera de forma más llevadera.
Temas relacionados
No hay comentarios