Más de una treintena de onubenses se pasan cada mes al coche eléctrico
Huelva matricula un 145% más de turismos eléctricos que hace un año, mientras que los híbridos también ganan terreno con más de 2.100 vendidos en lo que va de año
Toyota cierra noviembre como la marca líder en 2025, mientras que otras como FIAT o Suzuki van desapareciendo
Huelva ha sido escenario en lo que va de año de un total de 373 matriculaciones de coches eléctricos, lo que se traduce en que cada mes más de una treintena de onubenses optaron por esta modalidad a la hora de comprar su vehículo. No obstante, según los datos difundidos por las patronales de concesionarios (Faconauto), de fabricantes de vehículos (Anfac) y de vendedores (Ganvam), noviembre se comportó mucho mejor que los meses predecesores en este sentido, con la venta de 44 coches eléctricos, treinta más que en el noviembre de 2024. Este creciente interés por los turismos eléctricos no es cosa del último mes, sino que es una tendencia que está observándose a lo largo del año, habiéndose vendido este 2025 en torno a un 145% más que a estas alturas del año pasado (152).
También ganan cada vez más presencia en las calles y carreteras onubenses los híbridos. Solo en noviembre fueron matriculados 233 turismos, 33 más que hace un año; lo que eleva a 2.109 el total de vehículos híbridos vendidos a lo largo de los once primeros meses del año, un 26,74% más que en 2024. En términos generales, cabe destacar que este año ya son 4.889 (un 15% más que hace un año) los turismos vendidos en la provincia onubense, de los que más de medio millar corresponden a este último noviembre.
Toyota continúa como marca líder en Huelva con 488 unidades matriculadas en el acumulado del año, un 26% más que en 2024. También alcanzan los 400 vehículos vendidos Dacia (473) y Renault (408), mientras que un poco por debajo de ello se sitúan KIA (378), Hyundai (358) y MG (322). Respecto a las ventas en el último mes, es también Toyota el fabricante preferido en Huelva con 58 unidades matriculadas, marca a la que le siguieron Dacia, con 53, y Hyundai y Seat, ambas con 33.
Por contra, los fabricantes de vehículos menos atractivos en la provincia son Alfa Romeo, Alpine, Smart y Subaru, todos con un solo coche vendido este 2025; así como también Xpeng, SWM, Suzuki, Porsche, Livan, Mitsubishi, LeapMotor, Honda y FIAT, todos ellos con menos de una quincena de matriculadores en los últimos once meses.
En lo que se refiere a qué coches se venden más y cuáles menos este año, los datos recogidos por las patronales reflejan que los que más han aumentado las ventas este 2025, con al menos cifras notables en el acumulado absoluto, BYD (83 unidades vendidas, un 315% más); Citroën (88 unidades, un 49% más); Jaecco (70 coches, un 900% más); Jeep (23 unidades después de que el pasado año no matriculase ninguna); Omoda (54 coches, 217% más); u Opel, que ha pasado de vender 30 turismos a un centenar en cuestión de un año. La otra cara de la moneda la protagonizan Volvo (-24%), Suzuki (-35%), Peugeot (-41%) o Fiat (-72%).
El balance del año, a falta de los datos de diciembre, viene a reflejar que la provincia acelera hacia un parque móvil cada vez más electrificado, con la irrupción notable de nuevas marcas que, hasta hace no mucho, apenas se venían en las carreteras de provinciales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON