Más de una treintena de médicos de Huelva buscan trabajo fuera en plena pandemia

Francia es el destino preferido para los facultativos onubenses que inician el procedimiento para marcharse al extranjero

Profesionales sanitarias en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez.
Profesionales sanitarias en las inmediaciones del hospital Juan Ramón Jiménez. / Josué Correa

Médicos de Huelva miran hacia el exterior en busca de oportunidades laborales más atractivas. Concretamente, 36 han sido los facultativos que, en plena pandemia, han solicitado en el Colegio de Médicos onubense un certificado, denominado de idoneidad, el cual se precisa para trabajar en el extranjero, así como para ejercer un voluntariado. No obstante, conviene recordar que no todos los profesionales llevan a la práctica sus peticiones, tal y como subraya a esta redacción el presidente de la corporación en Huelva, Antonio Aguado.

Tales demandas contrastan con el hecho de que es una profesión en la que no hay paro. Tanto es así, que el Servicio Andaluz de Salud se apoya en la falta de estos profesionales para justificar las ajustadas plantillas en los centros de salud y hospitales de la provincia onubense.

En los dos últimos años, en plena pandemia, más de una treintena de médicos onubenses realizaron los trámites pertinentes para pedir el certificado de idoneidad. En total, 36 facultativos –21 en 2020 y 15 en 2021– requirieron 66 certificados, dado que cada candidato puede pedir varios, según datos recopilados por el Consejo Andaluz del Colegio de Médicos (CACM) en base al último informe del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM).

En relación a los certificados, las cifras onubenses del último año (25) se redujeron significativamente respecto a 2020, año en el que, con el estallido de la pandemia, se llegaron a solicitar 41 certificados de idoneidad. Esta última cifra es aún menor a la de 2019, cuando se elevaron a 48 los documentos de esta índole expedidos por el Colegio de Médicos de Huelva.

En este punto, según asegura Antonio Aguado a este diario, los países más demandados en 2021 fueron Francia, solicitado en hasta siete ocasiones, y Portugal (4). Destacan también los casos de Argentina, Reino Unido y Mozambique, todos ellos con tres demandas.

De los 25 documentos de tales características, 22 obedecen a cuestiones plenamente laborales, mientras que los otros tres fueron solicitados por cooperación, formación y homologación, respectivamente.

Para el Colegio de Médicos de Huelva "es una triste y lamentable noticia" que los médicos de Huelva miren hacia el extranjero en busca de mejores oportunidades laborales, "cuando aquí son muy necesarios". Aun así, su presidente entiende que consideren atractivo trabajar en hospitales más modernos y con mejores condiciones laborales y retributivas. "Están en su pleno derecho de ejercer la profesión en otro país", expresa Antonio Aguado, quien destaca "como llamativo" los casos de médicos que, con 55 o más años, deciden abandonar Huelva.

De ahí que desde la corporación onubense se siga insistiendo en la "importancia" de ofrecer contratos más atractivos a los facultativos, así como un mayor número de especialidades que permitan que "más médicos pueden ver en Huelva el destino ideal para ejercer su ocupación".

A nivel andaluz, 2021 concluyó con 72 solicitudes más que el 2020 y el número de médicos que pidieron dicha certificación ha pasado en un año de 188 a 254. Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de facultativos que iniciaron el procedimiento para salir al extranjero, con 65 demandas, y Jaén y Córdoba, con nueve, las que menos. En el resto, el certificado de idoneidad fue solicitado por 51 médicos en Sevilla, 49 en Cádiz, 34 en Granada y 21 en Almería.

De otro lado, según el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM) cabe destacar también que la mayoría de los facultativos que solicitan un certificado de idoneidad tienen la especialidad de Medicina de Familia (265 de los 2.504 certificados solicitados en 2021), a la que siguen Oftalmología (118), Anestesiología y Reanimación (98) y Pediatría y sus áreas específicas (75).

También evidencia el estudio que el 56% de los solicitantes pertenecen al ámbito hospitalario y un 12% a Atención Primaria. Además, la mayoría de los certificados (43,5%) expedidos son para menores de 36 años y solo un 18% para mayores de 51 años.

stats