“Tratamos de dar soluciones sostenibles a un mercado tan exigente como es el nuestro”
9º Congreso Internacional de Frutos Rojos
Entrevista con Pedro Écija, gerente de SP Soluciones Agrícolas
-Una de las principales líneas de negocio de SP Soluciones Agrícolas es el biocontrol. ¿Podría explicarnos en qué consiste y cuáles son sus beneficios para los agricultores?
–Básicamente, el biocontrol consiste en la protección del cultivo frente a enfermedades o sus plagas naturales con productos con cero residuos o insectos auxiliares especialistas en su control. La complejidad de estas herramientas de las que se sirve el biocontrol es su manejo, ya que en su mayoría requieren de una estrategia previa a su aplicación.
De sus ventajas salen dos claros ganadores: la planta, porque reducimos su estrés, y nuestro mercado, que va a recibir una fruta sana y natural, no afectada por productos químicos, como sí ocurre en terceros países como Marruecos.
–Otro de los pilares de vuestra empresa son los plásticos agrícolas. ¿Qué tipo de productos ofrecéis en este ámbito y cómo contribuyen a mejorar la eficiencia del cultivo?
–Actualmente somo los líderes en ventas de nuestro sector gracias a nuestra gama de cubiertas de invernadero. ¿El secreto? La reducción de espesores, una mayor protección del cultivo por sus excelentes propiedades térmicas y lumínicas, y un mayor crecimiento de la vida útil de las láminas.
Normalmente, nuestra competencia tiene que comprar los “ingredientes” de sus plásticos a terceros, mientras que nuestro proveedor, Agriplast, es también productor de materias primas. Por tanto, las formulaciones de nuestros materiales marcan un claro distanciamiento con el resto de nuestros competidores, que se han limitado a seguir nuestra senda con productos similares y más baratos. Pero quien prueba nuestro producto, repite.
Tenemos una gran gama para los distintos cultivos, aunque lo que más nos demandan son aquellos plásticos que adelanten la fecha de producción, que es uno de nuestros pilares.
–Vuestra oferta abarca desde el control de plagas hasta los envases, pasando por plásticos, productos residuo cero y sustratos. ¿Cómo se interrelacionan estos productos y servicios para ofrecer una solución integral a los agricultores?
–Nuestro nombre ya nos define. Al final, tratamos de dar soluciones sostenibles a un mercado tan exigente como es el nuestro. Nuestra intención es cuidar de la planta con insectos auxiliares y residuo cero, protegidas por unos plásticos eficaces y con la mitad de residuos, ubicarlas en unos suelos limpios, eficaces y sostenibles, y terminando por acompañar a sus frutos con envases de PET y cartón 100 % reciclados y reciclables.
–SP soluciones Agrícolas se define por su vocación de servicio. ¿Cómo se traduce esto en el día a día de vuestro trabajo con los agricultores de Huelva?
–Nuestra filosofía de trabajo pasa por conquistar a los agricultores mediante la confianza. Sabemos que esta se gana apostando por soluciones competitivas, eficaces y rentables. Y creo que estamos en el camino.
–¿Qué objetivos estratégicos tiene SP Soluciones Agrícolas para los próximos cinco años y qué innovaciones o expansiones esperáis implementar?
–Nuestro sector no para de transformarse. Para los próximos años, los berries tienen un gran reto, que es aumentar la rentabilidad a base de aumentar también las producciones, ya que se están viendo afectadas por las restricciones europeas de herramientas útiles para mitigar las enfermedades y plagas. Hoy en día, SP Soluciones Agrícolas pone a disposición de los productores de frutos rojos una gran variedad de estrategias para paliar esa merma de producción que tanto está afectando a su cuenta de resultados. Desde alternativas a suelos de cultivo, con una gran variedad en sacos de fibra de coco y sus diversas combinaciones, donde el ahorro de agua es destacable, hasta una variada gama de productos residuo cero y control biológico más eficaces que los productos químicos que van quedando. Destacaría nuestras cubiertas de invernadero, cuyo aporte a las plantas es crucial para su precocidad y, sobre todo, nuestro equipo técnico, que es vital para hacer más fácil al productor o al técnico en esta trasformación de convencional al residuo cero o al 100 % ecológico.
Por tanto, afrontamos el futuro con optimismo, puesto que nosotros ya estamos preparados para los cambios que están por venir.
También te puede interesar