Huelva

Los trastornos de ansiedad son la primera causa de citas en Salud Mental

  • Los dispositivos asistenciales realizan más de 50.000 consultas al año

  • Las perspectivas apuntan a un incremento constante de casos que necesitarán este tipo de atención

Taller de cestería situado en el Mercado del Carmen. Taller de cestería situado en el Mercado del Carmen.

Taller de cestería situado en el Mercado del Carmen. / josué correa

Vivimos en una sociedad en constantes cambios que conllevan o precisan de una gran capacidad de adaptación y levantan exigencias a la hora de tomar decisiones. Los trastornos de ansiedad se han convertido en la primera causa para acudir a las consultas de Salud Mental, según explicó ayer el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Huelva, Juan José Mancheño. Son habitualmente personas que no se adaptan a las nuevas demandas y tienen que afrontar dificultades laborales, familiares… Todo eso forma "un ramillete de patologías que conocemos como trastornos de ansiedad y que acarrean episodios depresivos y síntomas de ansiedad y angustia".

Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Esta especialidad médica realizó el año pasado más de 50.000 consultas, de las que 10.000 tenían naturaleza de primera consulta. Mancheño advirtió que estos problemas de salud irán en aumento en el futuro.

La VIII Muestra de Artesanía puede visitarse en el Mercado del Carmen La asociación de familiares confía en que siga la apertura del mercado laboral

Mancheño visitó ayer la octava Muestra de Artesanía de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) celebrada en el Mercado del Carmen.En ella se exponen trabajos de usuarios de los talleres ocupacionales de esta entidad de la Junta de Andalucía. Los objetos exhibidos son fundamentalmente de cerámica, marroquinería y cestería.

El delegado territorial de Salud, Rafael López, inauguró la muestra acompañado por la responsable de Faisem en Huelva, Naiara Nieto.

El lema elegido para conmemorar el día mundial este año es Educación inclusiva, salud mental positiva. Con ello se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, trabaje la diversidad y la inclusión y tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

Al igual que en la última edición, los visitantes tienen la oportunidad de presenciar en vivo la elaboración de algunas de las piezas. La muestra, que arrancó ayer y estará abierta al público hasta hoy, va acompañada de una exposición de pinturas de Ana María Carrasco, usuaria del servicio de orientación y apoyo al empleo de Faisem.

Los talleres de artesanía forman parte de las actividades ocupacionales que desarrolla Faisem, con la finalidad de potenciar las habilidades sociales y creativas de los pacientes. A la vez, son un medio de expresión y transmisión de sentimientos y emociones y supone otro tipo de tratamiento dentro del proceso terapéutico para la mejora de su calidad de vida.

La Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes) también organizó ayer diversos actos. Uno de ellos fue la instalación de una mesa informativa en la Calle Concepción y la suelta de globos con la lectura de manifiesto de este año, en la Plaza de la Constitución. La vicepresidenta de la asociación, María Domínguez, hizo hincapié en el lema de este año y subrayó la necesidad de una educación inclusiva que fomente la prevención. Comentó que el 50% de los trastornos mentales aparece entre antes de los 14 años y llega al 75% antes de los 18 años. Además de referirse al fuerte estigma que aún se aplica a estos pacientes, Domínguez pidió mayores posibilidades laborales y en este sentido se mostró optimista, ya que "el mercado se está abriendo algo". Respecto a la dinámica de las consultas, la vicepresidenta de Feafes-Huelva indicó que padecen una cierta ralentización porque "tardan hasta cuatro meses en dar una cita". Asimismo lamentó que Huelva sea la provincia andaluza con menos recursos a disposición de los pacientes de Salud Mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios