El traspaso de oficinas de farmacia se desploma en tan sólo tres años

De las 27 transmisiones realizadas en 2007 se ha pasado a dos hasta julio de 2010 · La caída en los ingresos explica en buena parte esta tendencia decreciente

La facturación de las farmacias cae en estos últimos años.
Enrique Morán / Huelva

23 de octubre 2010 - 01:00

Las farmacias parece que han dejado de ser el negocio redondo de otras épocas. Al menos así lo reflejan los datos sobre traspasos y transmisiones en general de las boticas, según refleja el informe Transmisiones de farmacias en Andalucía, realizado por TSL Consultores Farmacéuticos.

Si en 2007, en Huelva hubo un total de 27 transmisiones, en lo que llevamos de año -con fecha hasta 1 de julio- este tipo de transacciones se queda sólo en dos. El batacazo ya se vivió en 2008 cuando la cifra sólo alcanzó las trece y se acentuó el pasado año cuando sólo hubo dos operaciones de este tipo.

El desplome de esta área del sector farmacéutico en Huelva está en consonancia con lo que pasa en el resto de Andalucía, donde a nivel global se ha pasado de las 281 transmisiones en 2007, a las 34 hasta julio del presente año.

La ralentización de este mercado se confirma con la respuesta que ha tenido este año, la convocatoria de la Junta de Andalucía del primer concurso público de adjudicación de nuevas oficinas. Pese a que en principio se esperaba una avalancha de solicitudes, el número de aspirantes ha quedado muy por debajo de esas previsiones, quedándose en 117 para las 23 nuevas farmacias con las que contará la provincia.

Para TSL, las causas del desplome hay que buscarlas en buena medida, a la recesión económica generalizada. El informe explica que "el mercado de compraventa de farmacias vivió una gran expansión al son del crecimiento económico experimentado entre los años 2000 y 2007. En este periodo fueron muchos los compradores de farmacias que, a pesar de que el precio de las licencias era sustancialmente más elevado que el actual, fueron capaces de hacer frente a este tipo de operaciones gracias -en la mayoría de casos- a la facilidad de financiación obtenida de las entidades de crédito. En aquella coyuntura, la demanda llegó a ser mayor que la oferta afectando consecuentemente a la elevación de precios en los traspasos".

A partir de ahí, el precio de las farmacias ha iniciado una suave caída, en concreto de sus licencias. Para su cálculo hay que tener en cuenta la facturación de la oficina. Una cifra de 600.000 euros es la media de facturación de las oficinas de farmacia españolas; cifra que quizá no sea representativa de Huelva, donde hay una media algo más baja. De este modo, una oficina situada en el centro de la capital puede facturar entre 420.000 y 480.000 euros, pero a pesar de lo que se pueda creer a primera vista, éstas no son las más rentables en estos momentos. Teniendo en cuenta que la licencia contempla la facturación, ésta se multiplica por un 2,5 de coeficiente ya que en Huelva no ha habido un aluvión de demanda como en otras provincias donde se ha llegado hasta un coeficiente de seis como los casos de Granada y Málaga. De este modo, la licencia de una farmacia céntrica oscila entre 800.000 y 1.200.000 euros y eso sólo teniendo en cuenta la licencia, ya que el alquiler o la compra del local van aparte.

Como la facturación sigue descendiendo, las licencias previsiblemente así lo irán haciendo también en el futuro aunque no se esperan descensos vertiginosos.

El informe de TSL añade que las causas de la bajada en la facturación hay que buscarlas en que "desde 2004 se viene apreciando una caída del margen de las farmacias por la venta de medicamentos a la Seguridad Social", a lo que hay que añadir las distintas órdenes de precios de referencia con lo que se ha ido bajando sucesivamente el precio de ciertos medicamentos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último