El transporte de pacientes depende por la noche de una ambulancia de Sevilla

La medida afecta a los enfermos que se trasladan entre los dos hospitales onubenses y que no son críticos Para un viaje de 2 kilómetros se espera un mínimo de hora y media

Ambulancia del 061 tras dejar un paciente en Urgencias del Juan Ramón Jiménez.
Ambulancia del 061 tras dejar un paciente en Urgencias del Juan Ramón Jiménez.
Enrique Morán Huelva

02 de noviembre 2014 - 01:00

La distancia en línea recta entre el hospital Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez puede ser de un kilómetro. El recorrido urbano, sin embargo, es bastante superior como consecuencia de un itinerario en el que la lógica brilla por su ausencia. Pero nada de esto llama especialmente la atención si se tiene en cuenta que para transportar a un paciente entre ambos hospitales, en horario nocturno, ha de venir en ocasiones una ambulancia de Sevilla. Para un trayecto de unos 2 kilómetros hay que contar con un vehículo sanitario que está a 90 kilómetros.

Según se indicó desde la dirección-gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva (CHH), que aglutina a ambos centros, el transporte de pacientes en horas nocturnas no es algo habitual y siempre se realiza cuando la persona se encuentra estabilizada. Ese traslado está garantizado durante el día -siempre que sea laborable- gracias a los vehículos del SAMU y un equipo que el Infanta Elena tiene concertado. Todo esto acaba a partir de las 20:00, que es cuando entra en juego la presencia del 061, así como durante los fines de semana y festivos. En todo caso, la organización del transporte sanitario a nivel provincial lo tiene centralizado el 061, que es "el servicio que conoce la situación y los recursos disponibles". Desde la Empresa de Emergencias Sanitarias EPES, que es la que gestiona el 061, se asegura que "todos los tramos del servicio están cubiertos para el transporte interhospitalario".

El 061 se encarga de los pacientes críticos para efectuar el traslado entre los dos hospitales de la capital. En caso de que sean pacientes estabilizados no críticos se cuenta con el SAMU, que es el caso en el que el vehículo tiene que venir de Sevilla. Puede ocurrir que si se trata de un paciente no crítico y no necesita acompañamiento, puede ser trasladado por una ambulancia convencional. Fuentes médicas del Juan Ramón Jiménez indicaron que la dependencia de Sevilla se centra en casos poco habituales y hasta el momento "no ha generado problemas". Se trata normalmente de personas que llegan al Infanta Elena y que han de ser atendidas en el Juan Ramón al no contarse en el primero la especialidad requerida. Hay ocasiones en que precisan de una intervención quirúrgica y es en el Juan Ramón Jiménez donde se encuentran las Urgencias quirúrgicas.

stats