universidad

La UHU suspende en transparencia

  • La Onubense cumple 56 de los 132 indicadores estudiados por el ranking de Dyntra

Página web del Portal de Transparencia de la UHU Página web del Portal de Transparencia de la UHU

Página web del Portal de Transparencia de la UHU / H.I. (Huelva)

La Onubense suspende en transparencia dentro de las instituciones universitarias españolas que ofrecen información pública y en detalle, sobre distintos aspectos relacionados con su funcionamiento. Toda esa información se encuentra en los portales de Transparencia.

Esa es la conclusión que se desprende del informe elaborado por Dynamic Transparency Index (Dyntra) que se identifica como “la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil”.

En el estudio quedan incluidas tanto universidades públicas como privadas. Todas ellas hacen un total de 76 de las que 46 son públicas. Dentro de ese ranking, la Onubense se sitúa en el puesto 46. Este resultado es fruto de que la Universidad de Huelva solo cumple 56 de los 132 indicadores contemplados en el estudio, lo que significa porcentualmente, un 42,42% por lo que suspende en este examen.La Onubense está en el último lugar de las universidades andaluzas y uno de los últimos a nivel nacional aunque el tema de las privadas muestra un mundo distinto en donde la transparencia, en la mayoría de los casos, se queda por debajo del mundo universitario público.

Dentro del ámbito andaluz, el primer lugar lo ocupa la Universidad de Cádiz mientras que el número uno a nivel nacional es para la Universidad de Burgos.

Varios son los ámbitos incluidos en el estudio de Dyntra que quedan englobados en esos 132 indicadores. Estos a su vez, quedan comprimidos en cinco apartados: Transparencia institucional, Contrataciones de servicios, Transparencia económico- financiera, Participación y colaboración ciudadana y Comunicación pública. De estos apartados, la Universidad de Huelva aprueba solo en Comunicación pública donde cubre más del 60% de los indicadores incluidos en esta encuesta.Aunque el resto suspende, la peor parte se la lleva Contrataciones de servicios donde se queda en solo un 26,6% de cumplimiento.

El Portal de Transparencia de la Onubense ofrece no obstante, diversas posibilidades. Una de ellas es ver lo que más interés suscita en todos aquellos que quieren recabar una información de esta institución docente. De estre modo, en el apartado de Información más visitada, los navegantes por internet han mostrado mayor interés en la oferta de empleo para PAS (personal de administración y servicios) y PDI (profesorado docente e investigador). Le siguen estructura organizativa de la universidad, horarios de atención al público, edificios de la universidad y consejo de gobierno.

En su presentación, el Portal de Transparencia de la Onubense indica que su objetivo “es facilitar a todas las personas interesadas, un acceso sencillo a la información más significativa relativa a sus actividades”.“Con la puesta a disposición de esta información –prosigue– la universidad avanza en su compromiso de rendir cuentas y garantiza a la sociedad en general las previsiones sobre transparencia, publicidad activa y acceso a la información pública. De este modo, la Universidad de Huelva da cumplimiento a las previsiones contenidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública en Andalucía”.

Dyntra por su parte, se define como una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Para ello, “creamos los Índices Dyntra en una comunidad abierta transparente a medida de las necesidades de cada nivel de gobierno y/o colectivo a evaluar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios