Huelva

El Ayuntamiento de Huelva, el noveno más transparente de Andalucía: en qué aprueba y en qué suspende

  • El Consistorio saca un sobresaliente en la transparencia económico-financiera y obtiene su nota más baja en el apartado de urbanismo y obras públicas

  • Aljaraque entra en el top 11 de los ayuntamientos andaluces más transparentes según la plataforma Dyntra

Uno de los plenos ordinarios de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Huelva.

Uno de los plenos ordinarios de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Huelva. / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva entra en el grupo de los diez ayuntamientos de localidades de más de 15.000 habitantes más transparentes, según la plataforma colaborativa de transparencia Dyntra, la primera en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil. El Consistorio onubense aprueba de forma holgada con un 72,22%, cumpliendo 117 de los 162 indicadores que desarrollan un grupo humano formado por investigadores, actores sociales y Administraciones Públicas.

Por delante del Ayuntamiento de Huelva figuran los de Pozoblanco y Fuengirola, ambos con sobresaliente y, tras ellos, Málaga (86%), Chiclana (85%), Alcalá la Real (83%), Cabra (80%), Alcalá de Guadaira (78%) y Baeza (77%). Asimismo, cabe destacar que entre los primeros se encuentra también el de Aljaraque, que ocupa la undécima posición de los 127 ayuntamientos con más de 15.000 habitantes. 

La plataforma Dyntra divide sus indicadores en diferentes apartados, siendo el primero de ellos el referido a la información sobre los cargos electos y personal del Ayuntamiento, donde el de Huelva cumple el 60% de los indicadores. De este modo, según Dyntra, no cumple con la publicación de las noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno; de las declaraciones de la renta y nóminas de alcaldesa, concejales y cargos de libre designación; de las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y dietas de los concejales; de los gastos de viaje de alcaldesa y concejales o los enlaces a redes sociales de alcaldesa y concejales. En este sentido, cabe añadir que el actual equipo de Gobierno aún no ha hecho la declaración de la renta como alcaldesa y concejales. 

Sí que se aprueba, en el citado apartado, en otras cuestiones como la publicación de datos biográficos y direcciones de correo electrónico de alcaldesa y concejales; la relación de puestos de trabajo, las retribuciones percibidas por los altos cargos; y la publicación de la declaración patrimonial de bienes de la alcaldesa y concejales, sus currículums o sus agendas.

Sobre organización y patrimonio, Dyntra considera que solo queda pendiente uno de los diez indicadores, el referido a las asignaciones anuales a los grupos políticos municipales. Los vehículos oficiales, el inventario de bienes y derechos reales o la relación de inmuebles, entre otros, aparecen recogidos debidamente en la web del Consistorio.

El porcentaje de cumplimiento baja al 81% en la información sobre normas e instituciones municipales, pues se carece de las preguntas de control emitidas al gobierno por parte de la oposición y de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa. No obstante, sí que aparece el código ético, las resoluciones judiciales y todo tipo de actas y órdenes del día de plenos o reuniones.

La puntuación más baja, de apenas un 54%, se la lleva la información relativa a planificación y organización, pues Dyntra echa en falta un plan de absentismo laboral, así como datos anuales sobre ello; los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución; y la identificación de las personas que forman parte de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales.

Participación y colaboración ciudadana

Este indicador se sitúa en la media con, precisamente, un 72% de los indicadores cumplidos, pues se cuenta con información de interés como precios de eventos culturales, cortes de tráfico, mapa o los consejos municipales de participación ciudadana, además de las oficinas de atención al ciudadano y buzones de quejas a la alcaldesa o concejalas. Por contra, a juicio de Dyntra, falta que la web se publique en inglés; una concejalía de gobierno abierto, nuevas tecnologías y participación ciudadana; o una herramienta o formulario que permita a los ciudadanos realizar propuestas o peticiones a los órganos de gobierno.

Transparencia económico-financiera

El Ayuntamiento de Huelva saca un sobresaliente en materia económico-financiera con un 89%, dado que prácticamente publica todo lo referido a ello. Solo no cuentan con las alegaciones formuladas a los presupuestos en el periodo de información pública, la información trimestral o semestral sobre la ejecución presupuestaria y la existencia de un visor de Transparencia Económica-Financiera "donde se muestren los datos del presupuesto y su estado de ejecución de forma gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía".

Contrataciones de servicios

Un 75% es la puntuación que saca el Ayuntamiento de Huelva en este apartado, en tanto que cuenta con un gran volumen de información publicada, echándose en falta las concesiones administrativas firmadas por la entidad, la relación de contratos públicos de emergencia asociados al estado de alarma, así como la afectación por esta circunstancia de los contratos adjudicados y en evaluación y la normativa vigente de contratación pública.

Urbanismo y Obras Públicas

Con un 65% es el apartado al que más indicadores por cumplir le faltan. Figuran publicados el PGOU y todos sus detalles, así como también las especificaciones de convenios urbanísticos y planes sobre usos del suelo y todos los detalles sobre licitaciones. Por contra, la web del Ayuntamiento no contempla las actas de la comisión informativa de obras y urbanismo, la fecha concreta prevista para la finalización de las obras municipales más importantes (plazos que sí se anuncian), herramientas para seguir el estado de las obras o los porcentajes de ingresos y gastos derivados del Urbanismo.

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