Estudio

El Ayuntamiento ocupa la undécima posición nacional en transparencia

  • La web de la administración local cumple con 124 de los 159 indicadores según la auditoría de Dyntra.

  • Es la tercera más transparente de Andalucía por detrás de Málaga y Almería

Vista aérea del Ayuntamiento de Huelva. Vista aérea del Ayuntamiento de Huelva.

Vista aérea del Ayuntamiento de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La transparencia es un concepto que cada día se demanda más a las instituciones públicas por parte de la ciudadanía. Los portales web son una de las principales herramientas por las que las administraciones muestran datos y documentos de toda índole para consulta o necesidad de la sociedad. Tan sólo hay diez ayuntamientos de capitales de provincia que están por encima del Consistorio onubense en el ámbito de la transparencia como así indica la plataforma Dyntra (Dynamic Transparency Index) tras la evaluación de todos los entresijos de la web del Ayuntamiento de Huelva.

A través de la última actualización disponible que data de una evaluación de julio de 2017, la plataforma señala que la administración local capitalina tiene un 77,99% de transparencia al tener publicado en su portal web 124 de 159 indicadores, que indica la cantidad de información disponible a ojos del que lo desee. Según la plataforma, el área más completa en la transparencia informativa del Ayuntamiento de Huelva es la económico-financiera con un 92,59% de los indicadores indispensables de Dyntra.

El área más completa de la administración local en la web es la económico-financiera

A este subgrupo le sigue todo lo relacionado con las contrataciones de servicios (86,67%); el área de urbanismo y obras públicas (80%); la transparencia municipal (74,19%); y el área de participación y colaboración ciudadana (72,73%).

En el área más completa, el subgrupo económico-financiero está dividido a su vez en la información contable y presupuestaria; la transparencia en los ingresos y gastos municipales (que se cumplen todos los indicadores); la transparencia en las deudas municipales (también existe un 100%); y la información económica y presupuestaria. En este área el ciudadano onubense puede informarse acerca del gasto e inversión por habitante, el importe de la deuda pública municipal, o el informe de estabilidad presupuestaria, entre otras muchas cuestiones. De igual forma ocurre con el resto de áreas que analiza Dyntra.

Pleno en el Ayuntamiento de Huelva Pleno en el Ayuntamiento de Huelva

Pleno en el Ayuntamiento de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

Por ejemplo, los onubenses pueden conocer la agenda diaria del alcalde de la ciudad y de los concejales o sus gastos de viajes; el número de vehículos oficiales; las actas de los plenos municipales; así como la existencia de un buzón del alcalde, y otro de quejas y reclamaciones; o incluso los convenios urbanísticos del propio Ayuntamiento de Huelva.

Con este análisis, Dyntra tiene un ranking con los ayuntamientos de las capitales de provincia según el porcentaje de transparencia. Así, Huelva ocupa la undécima posición mientras que Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Madrid, Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño y Zamora ocupan los diez primeros puestos con porcentajes que varían entre el 88,68% y el 80,5%. Hasta once capitales muestran porcentajes por debajo del 50%, entre ellas Jaén, la única capital andaluza que se encuentra en las últimas posiciones del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios