Huelva

La transformación digital y continuar implantando el bilingüismo en las escuelas son algunos de los retos para el Curso 2021-2022

  • Las aulas onubenses de Infantil y Primaria contarán con 1.000 alumnos menos que el año pasado 

  • La ratio media en la provincia se mantiene en Primaria con 20,1 alumnos por aula

Alumnos de segundo ciclo de infantil del colegio Colón.

Alumnos de segundo ciclo de infantil del colegio Colón. / Josué Correa

Nervios e ilusión a parte iguales se palpaban ayer en las puertas de los colegios de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Era el día oficial del inicio del nuevo curso. Un día en el que tras las vacaciones de verano 47.850 alumnos retornaban a clase, en un año en el que aunque desciende el número con 1.000 estudiantes menos que el curso pasado debido al descenso de la natalidad, la ratio media en la provincia se mantiene en Primaria en relación al curso 2020-2021, con 20,1 alumnos por aula.

El retorno a las clases era algo que se daba por sentado hasta la llegada de la Covid-19. El coronavirus, entre otras cosas, sacó a todos de las aulas, de ahí que, tras dos cursos muy complicados por la pandemia, ayer todos estuvieran especialmente contentos de la vuelta al cole.

Y entre todos los niños que ayer estaban felices de que empezaran las clases hay que destacar a Mar, de ocho años, y a Pablo, de nueve. Ellos son dos alumnos del CEIP Federico García Lorca de la capital, centro elegido para hacer la inauguración oficial del Curso Escolar 2021-2022. Con sus palabras transmitieron las ganas de todos los que ayer finalizaban las vacaciones. Supieron expresar mejor que nadie la ilusión con la que los más pequeños afrontan siempre el retorno a las aulas, “incluso con la mascarilla puesta”.

El acto estuvo presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, quien estuvo acompañada por la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba; la concejal de Participación Ciudadana y Deporte del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores; y el director del centro, Nicolás Curado.

Además, también estuvieron presentes otros miembros de la comunidad educativa como la presidenta de la Junta de Personal Docente, Isabel López; la presidenta de la Federación Provincial Asociaciones Madres Padres de Alumnado Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, de Mª Jesús Valle Contreras; asi como algunos miembros del claustro de profesores del centro anfitrión.

Durante la inauguración, la delegada del Gobierno resaltó “la ilusión que tiene el alumnado que regresa a las aulas de infantil y primaria y que, además lo hace de manera presencial, con todo lo que eso conlleva después de dos cursos difíciles en los que la pandemia ha obligado a docentes y a alumnos a cambiar sus hábitos educativos de manera radical”.

Representantes institucionales durante su visita al CEIP García Lorca de la capital. Representantes institucionales durante su visita al CEIP García Lorca  de la capital.

Representantes institucionales durante su visita al CEIP García Lorca de la capital. / H.I.

En este sentido, la delegada recordó que, debido a la Covid, este curso escolar contará igualmente con todas las medidas necesarias de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias.

También aseguró que la evolución actual de la crisis sanitaria genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general, atendiendo a criterios objetivos de planificación educativa. Un objetivo que, a parte de ayudar a bajar la ratio y a hacer desdobles, busca potenciar el refuerzo educativo y pedagógico. Aunque en este caso no trasladó el número de profesores de refuerzo que llegarán para estas tareas a Huelva.

Para terminar, Verano destacó que a pesar de la coyuntura, el Gobierno andaluz sigue apostando por la Educación en Huelva y ampliando la oferta educativa. “La Junta ha hecho un esfuerzo titánico para abordar esta situación con garantías y ahora pedimos a todos los implicados máxima colaboración para que este esfuerzo se traduzca en éxito”, finalizado la delegada.

En su intervención, la delegada territorial, Estela Villalba, quiso destacar las novedades en la provincia para este curso que empieza y que supone “un ilusionante reto para todos los componentes de esta Comunidad Educativa”.

“Estamos inmersos en una importante transformación digital”- señaló Villalba- que supone no solo el incremento de los recursos tecnológicos de los centros, con 13.242 nuevos dispositivos para este curso, sino también en facilitar al profesorado la formación, las plataformas digitales más potentes y un gran banco de recursos digitales que permita a los docentes usar metodologías más integradoras y adaptables a las necesidades de cada alumno.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, “este nuevo curso supone un gran avance en la provincia de Huelva” señalo la responsable de Educación. Se implantan 8 nuevas aulas específicas (3 para alumnado TEA y 5 para pluridiscapacidades) en centros como el CEIP José Oliva de Huelva, el CEIP Arias Montano o el IES El Sur de Lepe. “Este verano se ha trabajado intensamente para adecuar los espacios, instalar aseos adaptados y eliminar barreras arquitectónicas en 15 centros de la provincia, además de dotarlos del equipamiento necesario para la atención de este alumnado tan especial”, con un importe total de 600.000 y aumento de personal para atender a estas necesidades.

“Seguimos creciendo también en los servicios complementarios,” destacó Villalba, con la autorización de 5 nuevas aulas matinales en centros como el Manuel Siurot de La Palma, el CEIP La Higuerita de Pozo del Camino o el Enebral de Punta Umbría y un nuevo comedor en el CEIP Dr Perialías Panduro de Corteconcepción.

Dos profesoras dan la bienvenida a sus alumnos en el primer día de clase. Dos profesoras dan la bienvenida a sus alumnos en el primer día de clase.

Dos profesoras dan la bienvenida a sus alumnos en el primer día de clase. / Josué Correa

Para la titular de Educación, otro de los retos más importantes de las escuelas onubenses es continuar desarrollando el bilingüismo y para ello van ampliar el personal docente en varios centros, “con el objetivo de que crezca en los alumnos esa visión internacional necesaria para que puedan enfrentarse al mundo global que les espera”.

“Estamos preparados para afrontar un curso 100% presencial, apostando por la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás” concluyó la delegada, que deseó a toda la comunidad educativa de Huelva un fructífero curso escolar.

Por su parte, para el Ayuntamiento de Huelva “ha sido fundamental -expresó la concejala de Participación Ciudadana y Deporte- trabajar estos meses de verano para que los padres y madres traigan hoy a sus hijos al cole con total tranquilidad, sabiendo que los niños y niñas van a estar seguros en sus colegios este curso”. Para ello, -añadió María Teresa Flores- “también hemos incrementado las labores de desinfección -con un refuerzo que ha supuesto para el Ayuntamiento un sobrecoste de 293.896 euros por curso desde que se activó el protocolo Covid”.

“Nuestros esfuerzos- prosiguió- se han centrado en que las instalaciones de los 27 colegios de la capital se encuentren debidamente acondicionadas, dando respuesta a las demandas que nos trasladaron los directores de los centros, destacando obras como en la realización de nuevos accesos y en la eliminación de tabiques para ampliar estancias como las de los comedores, con el fin de que con el aforo previsto se pueda mantener la distancia de seguridad”.

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