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Huelva

Los tráficos en el Puerto de Huelva crecen más de un 5% hasta septiembre

  • El Puerto Exterior refuerza su papel estratégico como suministrador logístico de petróleo y gas natural

  • Las previsiones apuntan a 32 millones de toneladas al cierre del ejercicio

El buque 'B/C Fanaria' con las primeras 18.000 toneladas de trigo procedentes de Ucrania.

El buque 'B/C Fanaria' con las primeras 18.000 toneladas de trigo procedentes de Ucrania. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El Puerto de Huelva continúa en la senda de conseguir en lo que queda de año aproximarse bastante a los niveles de tráfico que consiguió alcanzar en el año 2019, previos a la pandemia y a las consecuencias macroeconómicas de la invasión rusa de Ucrania, ambos factores de influencia directa en las operaciones que se llevan a cabo en los muelles onubenses. Según los datos cerrados correspondientes al tercer trimestre del año, consultados por Huelva Información, el movimiento portuario está por encima del 5% de aumento respecto al año pasado. De continuar esta tendencia, se llegarán a superar los 32 millones de toneladas al finalizar el presente ejercicio, ligeramente por debajo de las previsiones de la Autoridad Portuaria, pero en la línea de la recuperación que se apuntaba al inicio del año.

De nuevo fueron los tráficos energéticos los grandes protagonistas de los movimientos en los mulles onubenses y, en especial el petróleo que marca constantes récords después de la entrada en funcionamiento de la segunda línea de refino de Cepsa que se convierte mes a mes, en el gran suministrador logístico de combustible de todo el territorio nacional. En el cierre del tercer trimestre del año, el petróleo que ha transitado por las instalaciones del Puerto Exterior de Huelva, supera por primera vez los 7 millones de toneladas, con un aumento acumulado de más de un 23%.

El otro capítulo que confirma la importancia de Huelva como hub energético es el del gas natural. Bien es cierto que el pasado mes de septiembre, los tráficos fueron ligeramente menores a los del mismo mes del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que las reservas están prácticamente en su nivel máximo debido a las provisiones realizadas por Enagás ante el temor de un cierre total de los envíos procedentes de Rusia de cara al próximo invierno. El gas natural licuado aumentó hasta septiembre más de un 32%.

El buque 'B/C Fanaria' con las primeras 18.000 toneladas de trigo procedentes de Ucrania. El buque 'B/C Fanaria' con las primeras 18.000 toneladas de trigo procedentes de Ucrania.

El buque 'B/C Fanaria' con las primeras 18.000 toneladas de trigo procedentes de Ucrania. / Carlos Quinteiro (Huelva)

También los graneles sólidos experimentan un empuje y, de nuevo, el contexto internacional tiene mucho que ver en el mismo. El pasado mes de marzo, apenas unos días después de iniciada la invasión rusa de Ucrania, se cancelaban tres escalas de otros tantos envíos de maíz procedentes del puerto de Odessa. Los operadores portuarios se vieron obligados a buscar alternativas de suministro a unos cereales que son esenciales para la alimentación del ganado en buena parte del país. Así, Huelva ha tenido escalas de envíos procedentes de países como Brasil o México. Unos tráficos que habían visto como sus volúmenes caían tras la casi desaparición del carbón como uno de los que más toneladas aportaban, los cereales han ocupado con creces su lugar.

También y a pesar de que todavía subsisten problemas en las cadenas de suministro globales, la estrategia de diversificación que lleva a cabo el Puerto de Huelva, afianza sus objetivos. Así, en la mercancía general, se asiste a aumentos cercanos al 18%, uno de los más altos que se recuerdan y que permiten tener esperanzas para la terminal multipropósito que pretende instalarse tras la ampliación de la línea de atraque del Muelle Sur. La otra pata de esta estrategia, los contenedores que habrán de ocupar el mayor espacio en dicha terminal, comienzan también a superar los niveles alcanzados el año pasado en más de un 5%, con crecimientos sostenidos, pese a los desajustes que todavía persisten en las cadenas globales.

El tráfico portuario onubense continúa pues en la senda que deberá consolidar la recuperación de su actividad. Por el momento, al cierre del tercer trimestre, su volumen se encuentra 1,15 millones de toneladas por encima del registrado en el mismo periodo del año pasado, por lo que se es razonablemente optimista de cara al último del ejercicio. El primero de esos objetivos será llegar a superar los 2,7 millones de toneladas que se contabilizaron en el mes de octubre de 2021.

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