Huelva

Los trabajos de derribo del viejo muro de Renfe arrancarán el lunes

  • El Ayuntamiento autoriza a Adif a acometer las demoliciones en el entorno de la nueva estación, para la posterior desafectación de los terrenos y el inicio de la urbanización por parte de la junta de compensación  

El concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, en rueda de prensa. El concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, en rueda de prensa.

El concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, en rueda de prensa. / Canterla (Huelva)

El Ayuntamiento de la capital autorizó ayer a la UTE contratada por Adif a que a partir del lunes inicie la demolición de la parte del viejo muro de Renfe que aún sigue en pie en Miss Whintey y la avenida Italia. La empresa iniciará los trabajos, que se prolongarán durante tres semanas, con la retirada de las placas de fibrocemento de una nave de uso ferroviario que requiere un trabajo controlado debido a la presencia de amianto. 

Así lo aseguró esta mañana el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, quien indicó que, tras las demoliciones pertinentes se llevará a cabo el proceso de desafectación de los terrenos del dominio público ferroviario para que pasen a ser acondicionados por la Junta de Compensación del Ensanche Sur como una continuación del Parque del Ferrocarril, que arranca en el Muelle de Riotinto hasta la barriada de El Matadero.

El edil destacó el carácter simbólico de la actuación y apuntó que, debido al derribo del muro, se ocupará el acerado y se prescindirá de uno de los carriles de circulación en la avenida Miss Whintey

En el proceso de derribo de todas las edificaciones incompatibles con el planeamiento urbanístico a este lado de la avenida de Italia, se preservarán, sin embargo, una serie de inmuebles existentes en este ámbito. Además de la propia estación neomudéjar, dos viviendas de estilo británico, una nave industrial de interés arquitectónico y el antiguo depósito, que se reubicará para que quede dentro de un viario. Dichas edificaciones pasarán a ser de titularidad municipal para integrarse como patrimonio en el futuro Parque del Ferrocarril, como vestigio del legado histórico de la ciudad.

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