Cultura

Cuatro obras optan al XIX Diego Díaz Hierro de investigación

  • El galardón persigue el fomento de la investigación y divulgación de aspectos desconocidos de la historia y la cultura onubense

Obra de Eduardo Sugrañes que obtuvo el Premio Diego Díaz Hierro el pasado año. Obra de Eduardo Sugrañes que obtuvo el Premio Diego Díaz Hierro el pasado año.

Obra de Eduardo Sugrañes que obtuvo el Premio Diego Díaz Hierro el pasado año. / H.I. (Huelva)

Cuatro trabajos optan este año al 19 Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, un certamen convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva que tiene como objetivo fomentar el estudio y la divulgación de aspectos desconocidos o poco estudiados de la capital onubense y su entorno, a través de aspectos relacionados con la historia, la arqueología, el arte, el urbanismo, la sociología, la antropología, las costumbres populares, el folclore, la lingüística o la literatura.

En este marco, el primero de los trabajos presentados en esta edición de 2019 aborda las señas de identidad más representativas de Huelva, a través de un estudio que muestra la importancia del sentimiento histórico de la capital, promoviendo diferentes alternativas y actividades que ayuden a mostrar esta línea de investigación y que además determinen nuevas creaciones.

A este premio opta en segundo lugar un trabajo cuya orientación se remonta a la época prehistórica. Este se presume como un estudio arqueológico que analiza los restos arquitectónicos hallados en zonas concretas de la ciudad, llevando a cabo un exhaustivo examen de las técnicas de construcción, diseño y espacio, tanto de la Edad del Cobre como de la Edad del Bronce Antiguo y del Neolítico Final.

Por su parte, en el tercer trabajo presentado al concurso se investiga la labor realizada desde finales del siglo XIX por una institución pública educativa de Huelva. Además, en este estudio se analizan todos aquellos aspectos económicos, históricos y políticos que rodean a dicha entidad en diferentes épocas, con el fin de obtener una visualización de los cambios acontecidos a lo largo de los años.

Finamente, el Consistorio ha registrado un cuarto trabajo que está centrado en una conmemoración tradicional religiosa, centrándose en Huelva y en la Comunidad Andaluza. Para ello, el autor ha realizado un profundo estudio de la identidad y cultura que engloba dicha tradición, dando a conocer elementos más desconocidos, como son el papel de la mujer y los usos políticos e ideológicos.

Cabe recordar que para participar en este certamen, los trabajos presentados en el Archivo Municipal de Huelva han tenido que cumplir con una serie de requisitos, como ser estudios inéditos, que no hubiesen sido galardonados en otros concursos, y que no estuvieran pendientes del fallo del jurado en cualquier otro certamen.

Para el Consistorio, este galardón también es fundamental para seguir honrando la figura y extensa obra del ilustre historiador onubense Diego Díaz Hierro, quien dedicó toda una vida al estudio de la historia la ciudad, donando además al Ayuntamiento su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico.

El fallo del XIX Premio de Investigación Diego Díaz Hierro, que está dotado con 4.000 euros, se dará a conocer a finales de este año y, tal y como se recoge en las bases, el autor de la obra premiada cederá sus derechos al Ayuntamiento durante dos años a partir de la publicación del trabajo, que tendrá lugar en la próxima Feria del Libro de Huelva.

Como ha puesto de manifiesto el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, “estamos muy satisfechos de que en esta edición se mantenga la media en cuanto al número de trabajos presentados, lo cual es indicativo de que este premio sigue siendo un verdadero referente dentro del ámbito de la investigación en nuestra ciudad y provincia”.

Para Mantero, se trata de“un certamen muy importante que contribuye a reactivar el panorama investigador onubense y a seguir impulsando la excelencia cultural en Huelva, a través del estudio y el análisis de las diferentes facetas y vertientes que forman parte del legado histórico onubense”. El ganador de la pasada edición fue Eduardo Sugrañes, jefe de sección de Huelva Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios