Huelva

Casi 200 trabajadores sociales están colegiados en la provincia de Huelva

  • El Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva recibe una media de 5 profesionales al mes

Un total de 198 titulados en la diplomatura de Trabajo Social pertenecen ya al Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Huelva. Según datos facilitados por dicho Colegio, una media de cinco profesionales de esta disciplina se colegian todos los meses, por lo que en el último año se colegiaron alrededor de 60 profesionales. Y es que una institución profesional como ésta ofrece una serie de servicios, muy atractivos para cualquier profesional. Un servicio de información con la publicación de la oferta laboral pública y privada, la gestión de las demandas de cada uno de los colegiados, información específica de oposiciones, asesoría jurídica, biblioteca, bolsa de empleo o grupos de trabajo son algunos de los servicios a los que los colegiados tienen derecho, a diferencia de los que no pertenecen a esta institución profesional.

A pesar de que el Colegio de Trabajadores Sociales de Huelva recibe alrededor de cinco diplomados de forma mensual, su presidenta, Alejandra Orta, animó ayer a los estudiantes y profesionales que se congregaron en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva para asistir a un acto en homenaje a la figura del trabajador social. En este contexto, Orta aseguró que "luchamos por los intereses de nuestro colectivo profesional, por lo que el Colegio está por y para todos los que quieran acercarse a él".

Al acto, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Huelva en colaboración con el departamento de Sociología y Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Huelva, acudió discretamente la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, y estuvo presidido por el director de la Escuela de Trabajo Social, Octavio Vázquez, quien quiso explicar las ventajas de la adaptación de la diplomatura al Espacio Europeo de Educación Superior. Aseguró que "tras la lucha para conseguir que nuestra disciplina se convirtiera en una licenciatura, ahora pasamos a la categoría de grado, con lo que nos equiparamos a las licenciaturas". Vázquez concluyó que al pasar a ser un grado, los trabajadores sociales que terminen sus estudios podrán hacer un doctorado, una posibilidad a la que hasta ahora no podían acceder porque no eran licenciados. Además comentó, alegre, que los que se gradúen en el seno del nuevo plan de estudios adaptado al espacio europeo, podrán hacer un máster de 60 créditos y no de 120 como se les ha exigido hasta ahora. Los estudiantes de Trabajo Social de Huelva están de enhorabuena por las ventajas que entraña la adaptación de su plan de estudios y de toda su estructura al Espacio Europeo de Educación Superior, aunque para los que ya se han diplomado, todo serán facilidades, ya que durante el acto se puso de manifiesto la intención de esta Escuela de la UHU de facilitar a todos los diplomados su paso a la categoría de graduados, aunque se precisó también la necesidad de que tengan que cursar asignaturas complementarias.

La encargada de clausurar este acto homenaje fue Ana Isabel Lima Fernández, la presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales, quien pronunció una conferencia cobre el estado de la profesión y los cambios sociales que están influyendo de manera decisiva en la labor del trabajador social. La inmigración, los cambios en la familia y la ampliación de los derechos son algunos de los factores que identificó como causantes de dichas transformaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios