Huelva

Los trabajadores del 061 denuncian el deterioro de las ambulancias que utilizan

  • La plantilla considera que las malas condiciones del material pueden suponer riesgos

Efectivos del 061 asisten tras un accidente en una carretera onubense. Efectivos del 061 asisten tras un accidente en una carretera onubense.

Efectivos del 061 asisten tras un accidente en una carretera onubense. / h. información

Las ambulancias están gravemente deterioradas, algunas con más de 9 años de antigüedad, algo impropio para este tipo de vehículos en este lugar de trabajo por las exigencias que tiene y en el que se establecía no hace mucho la sustitución de la flota en torno a los tres años. Están constantemente en el taller por reparación. "Sabed que en Huelva capital hay una sola ambulancia del 061 que abarca las poblaciones de Huelva, Corrales, Bellavista, Aljaraque, Gibraleón, San Juan del Puerto, Moguer, Punta Umbría, El Portil y Mazagón, destacando el exponencial aumento de estos enclaves costeros durante el periodo de verano por la afluencia de turismo de playa sin que haya refuerzo en ambulancias ni en personal de 061". Así lo denuncian los delegados de este personal que realiza su labor en la provincia, desde hace 23 años y "continúa dando una atención especializada en las situaciones de grave peligro para la salud de la población" aunque "viene sufriendo un deterioro progresivo en sus recursos materiales desde hace ya demasiados años pudiendo llegar a repercutir negativamente sobre el ciudadano".

De este modo, los delegados siguen haciendo un recorrido de las condiciones con las que realizan su importante labor, destacando asimismo que "el material electromédico es de mala calidad, siendo un riesgo para los pacientes, estando continuamente estropeado, averiado y con escasez de repuestos, trabajando con aparatos poco o nada útiles para las condiciones de nuestro trabajo".

Hay una sola ambulancia para la capital y los municipios adyacentes

Los trabajadores del 061 apuntan también al hecho de que "se ha invertido e implantado a pesar de no estar testado, hace poco tiempo, un nuevo sistema informático para atender y gestionar las llamadas de los usuarios, poniendo en interconexión varias provincias, de forma que en Huelva se atienden muchas llamadas, por ejemplo, de Sevilla, mientras las que ustedes realizan desde Huelva son coordinadas desde otra provincia, con los problemas que ello conlleva de desconocimiento del lugar y descontrol de los recursos sanitarios en Huelva por la coordinación de aquí. Se trata de un sistema infernal y pernicioso, que provoca graves problemas psíquicos y de agotamiento al personal de la Sala de Coordinación de Urgencias, donde cabe destacar que está formado por un solo coordinador médico y los operadores telefónicos subcontratados, totalmente superados por la carga de trabajo".

Respecto a las condiciones laborales, la plantilla sostiene que no existe futuro profesional para los trabajadores que han dedicado "más de 23 años a este trabajo de dura exigencia y carga psicológica". Aunque perteneciente a la Junta de Andalucía, no contempla para sus trabajadores el acceso, actualmente, también en la Sanidad Pública, al Servicio Andaluz de Salud. Si uno enferma o por los años tiene un importante deterioro físico que le imposibilite continuar con su labor, "estás despedido o dirigido al tribunal médico que pueda determinar la incapacidad laboral y pasar a pensionista; da igual la experiencia o que pueda seguir trabajando en otro sitio con menos actividad física. Tampoco hay posibilidad de desarrollo profesional de sus trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios