Los trabajadores aseguran que Ence pagará "un precio inferior" por la biomasa
El comité de empresa insiste en que las 500.000 toneladas anuales de madera para producir energía no se incrementarán
El comité de empresa de Ence criticó ayer la "manipulación" de cifras aportadas el sábado por la dirección de la empresa, cuando anunció la compra de 900.000 toneladas anuales de biomasa forestal "necesarias para el funcionamiento de las dos plantas de generación con biomasa que contempla el Proyecto de Transformación" y el mantenimiento del empleo indirecto e inducido del sector forestal.
Según los representantes de los trabajadores, la empresa arrancó la planta de biomasa de 50 megavatios "hace más de dos años", la cual "viene consumiendo desde esa fecha unas 500.000 toneladas anuales de biomasa". En este sentido, explicó que "se va a seguir consumiendo la misma cantidad", al tiempo que advirtió que la empresa, al cerrar la fabricacion de celulosa, "dejará de consumir 1.200.000 toneladas de madera en rollo".
Según el comité, en ningún caso se producirá un incremento de consumo de materia por parte de la planta de biomasa de la fábrica de Huelva, si bien con este exceso de oferta de madera en rollo, el Grupo Ence "persigue pagar la madera en rollo en vez de a 40 euros por tonelada al mismo precio que está pagando por la biomasa, entre unos 25 y 28 euros por tonelada y dedicar, de esa forma, esa madera, en vez de a fabricar pasta de papel, a producir electricidad".
Para los trabajadores de Ence, "esta jugada de la empresa conseguirá bajar el precio a las 500.000 tonenadas anuales" que viene consumiendo la planta de biomasa desde hace más de dos años, o bien logrará, al mismo precio, utilizar una biomasa de mejor calidad.
"La madera en rollo es mejor combustible que el resto de biomasa que está utilizando actualmente, ya que tiene un poder calorífico inferior bastante más alto y, por tanto, generan mas kilovatios por toneladas de combustible", señaló el comité.
Así, advirtió que "esta jugada perjudica claramente al sector forestal de Huelva, puesto que, de un lado, se dejarán de suministrar 480.000 toneladas de madera en rollo de la provincia de Huelva para la fabricación de celulosa, y de otro, las 500.000 toneladas que utiliza se pagarán a un precio inferior".
Los representantes de los trabajadores aportaron estos datos después de que la compañía señalara que la producción de celulosa tiene un menor rendimiento para el propietario forestal, dado que la celulosa es tan solo un tercio del tronco, lo que representa únicamente el 25% del árbol. En cambio, en la generación de electricidad con biomasa se utiliza el 100% del árbol -y no únicamente eucalipto-, es decir, tronco, ramas, hojas y raíces, y no sólo un tercio del tronco, como en el caso de la celulosa.
Por esta razón, la empresa aduce que el rendimiento de esta actividad para el sector forestal "es superior", al valorizarse la totalidad del árbol, por lo que se estima que "permitirá mantener e incluso aumentar" el negocio del propietario forestal y de todas las actividades empresariales que lleva aparejadas.
También te puede interesar