Los trabajadores de Astilleros cortan los puentes de la Costa y colapsan la ciudad
Deciden en asamblea recrudecer las protestas tras confirmar que la empresa ha pagado la nómina en Sevilla y en Huelva llevan dos meses sin cobrar · La Junta dice que "el agujero financiero" es mayor de lo admitido
Medio centenar de trabajadores de Astilleros de Huelva (alrededor de 150 según los sindicatos) cortaron ayer durante una hora el principal acceso a la capital, el puente del Odiel, y colapsaron Huelva, después de que el comité de empresa aprobara recrudecer las movilizaciones. El cambio de tuerca se produce, según el presidente del comité de empresa de la matriz, Isidro García, después de confirmar que los empleados de Astilleros de Sevilla "han cobrado y en Huelva aún están pendientes dos nóminas".
Los trabajadores de Astilleros celebraba a las 10:00 una asamblea en la que decidieron poner en marcha "acciones más contundentes" en su lucha por "un futuro para el sector". "Llevamos luchando por el empleo desde el pasado mes de septiembre y a día de hoy no hemos conseguido nada", recordó el presidente del comité de empresa, quien lamentó que "se moleste a los ciudadanos", aunque precisó que "estas medidas contundentes son necesarias". Tras casi una hora cortando el tráfico, los trabajadores recorrieron distintas zonas de la ciudad, provocando asimismo cortes en el tráfico, inicialmente sin control policial alguno, según Efe, y llegando incluso a protagonizar en algunos casos enfrentamientos con los vecinos.
Sin embargo, la Policía Local señalaba que con motivo de la protesta se estableció un dispositivo de vigilancia formado por 16 agentes de la Policía Local, además de dos mandos, así como por varios vehículos de la Policía Nacional (cada una con unos cinco o seis agentes). La Policía Local destacó que se trataba de una manifestación "no autorizada" pero que "deben intervenir" para controlar y ordenar el tráfico, informa Europa Press.
Los trabajadores de Astilleros continuaron las protestas también durante la tarde, con una concentración a las puertas de la Delegación de la Junta en Huelva.
Desde el Gobierno andaluz, el consejero de Empleo, Manuel Recio, se comprometía a buscar la viabilidad de Astilleros a través de empresarios que quieran invertir, pero admitió que la situación económica de esta empresa es "peor" que la que habían dicho sus administradores y que su deuda puede superar los 170 millones.
Recio negó que la Junta haya mirado para otro lado en este conflicto laboral y aseveró que desde el primer momento está tratando de resolver un "grave problema" de carácter empresarial. "El agujero financiero es mucho mayor que el que había dicho los administradores", advirtió el consejero, que ha calculado la orden de magnitud de la deuda en torno a 12 a 15 millones multiplicado por diez, lo que elevaría las cantidad a unos 150 o 170 millones.
Tras ofrecer estos datos, consideró que la hoja de ruta trazada inicialmente para esta empresa hay que modificarla, aunque sostenido que la empresa es "viable y afirmó que desde la Consejería de Empleo no ha habido ningún problema en la aceptación del ERE, por cuanto ha habido acuerdo entre la empresa y los sindicatos.
En los próximos días, la Consejería tratará de hablar con todas las partes, incluido con el Gobierno central, posibles financiadores y con empresarios que se puedan hacer cargo de la situación.
Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PP onubense, Dolores López, acusó al PSOE de "dar la espalda" a los trabajadores cuando "más lo necesitan" y subrayó que "la enorme discriminación sufrida frente a Astilleros de Sevilla". "Lo único por lo que ha trabajado el PSOE es por cerrar Huelva y dejar abierto Astilleros de Sevilla", dijo.
También te puede interesar
Lo último