Huelva

Un total de 155 menores aguardan a ser amparados por la vía de la acogida

  • La provincia onubense cuenta en la actualidad con 191 familias que atienden a 268 niños en situación de desprotección y abandono

Rafael López, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante la presentación del programa sobre acogida familiar. Rafael López, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante la presentación del programa sobre acogida familiar.

Rafael López, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante la presentación del programa sobre acogida familiar. / josé andrés rodríguez toscano

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, en colaboración con la asociación Alcores y la delegación de Educación, ha realizado un programa de concienciación, promoción y difusión del acogimiento familiar de menores en situación de desamparo entre los alumnos de varios colegios de la provincia.

La iniciativa, presentada ayer por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, en compañía del diputado de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez, y otras autoridades, contó con la participación de un total de 2.700 alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, con edades comprendidas entre los 9 a 12 años, que han participado en este programa, así como el resto de miembros de la comunidad educativa. En concreto, en esta primera experiencia han participado 4 centros educativos: CEIP Naranjo Moreno, de San Bartolomé de la Torre; CEIP Manuel Siurot, de Huelva; CEIP Moreno y Chacón, de Ayamonte, y CEIP La Noria, de Lepe.

2.700 alumnos participan en la primera edición de la iniciativa de concienciación

Durante el acto, el delegado explicó que en la actualidad existen 191 familias que tienen en acogida a 268 menores en la provincia onubense, si bien hay 155 niños que están en centros de protección de menores y 12 de ellos, según indicó, con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, "que no tienen aún familia". Sobre este programa pionero en Andalucía, López comentó que se ha querido transmitir a los centros escolares la importancia de que los menores deben "conocer una realidad que se produce, que es el acogimiento familiar", así como lanzó un llamamiento para "poner en la sociedad la necesidad de que haya familias de acogida".

La iniciativa presentada ha consistido en una serie de charlas, reparto de material informativo y la organización de un concurso de dibujo donde los niños debían mostrar su visión del acogimiento familiar. Debido a la alta participación, para el próximo curso escolar la intención es que, al menos, pueda participar un colegio de cada municipio de relevancia de la provincia.

Al final del acto se entregó un reconocimiento a cuatro menores que han participado en el concurso de dibujo, aunque el ganador fue Adrián Pascual, del CEIP Naranjo Moreno. Igualmente, se concedió un galardón a la comunidad educativa donde estudian estos alumnos. Por último, se presentó el vídeo Historias llenas de vida, realizado por la asociación Alcores, una organización que desde 2002 promueve el acogimiento familiar de menores. En el mismo, varias familias acogedoras y chicas acogidas muestran su testimonio sobre su experiencia.

Con estas acciones se persigue que los menores onubenses y su entorno conozcan que existen otros niños que aunque tienen familia biológica, por situaciones variopintas y complejas, necesitan vivir y ser acogidos por otras familias para disponer de una serie de cuidados específicos que tan sólo pueden ser cubiertos desde un hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios