Amama asegura que hay catorce pacientes oncológicos documentados en Huelva por fallos en la comunicación del cáncer de mama

La presidenta de la Asociación ha confirmado que ha interpuesto ya 25 denuncias y que hay más de 200 casos documentados en Andalucía

Salud se remite al comunicado del lunes, en el que aseguraba que solo había cinco casos en la provincia onubense

Dolor e indignación de mujeres con cáncer de mama en Huelva tras la polémica del cribado: "Fui abandonada por la sanidad y perdí la mama izquierda"

Concentración de protesta por la polémica con los cribados de cáncer de mama en Andalucía
Concentración de protesta por la polémica con los cribados de cáncer de mama en Andalucía / Josué Correa

La presidenta de Amama, Ángela Claverol, declaró este martes que la asociación ha presentado ya 25 denuncias de mujeres con cáncer por fallos en el cribado, con más de 200 casos documentados, de los cuales catorce corresponden a la provincia de Huelva. Claverol señaló que estos datos reflejan una situación "preocupante y que continúan recibiendo nuevos testimonios de afectadas casi a diario".

Preguntados al respecto, la delegación territorial de Salud señala que se remite al comunicado de la Consejería de este lunes, donde indicaban que se han realizado las pruebas indicadas a 2.100 de las 2.317 mujeres con mamografía de cribado que presentaban hallazgos radiológicos BI-RADS 3 (prácticamente benignos), a las que no se había informado de forma proactiva y con demora superior al tiempo recomendado de revisión radiológica. "Quedan 217 mujeres pendientes de prueba en la comunidad", aseguraban, Asimismo, insisten en que en la provincia hay cinco casos, según el desglose realizado, que sitúa el 90% de los casos en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Por su parte, la presidenta ha denunciado los fallos de comunicación del SAS (Servicio Andaluz de Salud), que no informó adecuadamente a las pacientes de que las pruebas realizadas dentro del programa de detección precoz habían arrojado resultados no concluyentes, los cuales requerían más análisis para descartar posibles lesiones tumorales. Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, 2.317 mujeres se habrían visto afectadas por estos errores en el sistema de cribado.

En declaraciones a los medios, la asociación Amama ha asegurado que tiene documentados más casos de pacientes que ya han sido diagnosticadas con cáncer de mama y que reclamarán al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por provincias, además de las catorce afectadas en Huelva, se contabilizan seis en Almería, dieciséis en Córdoba, once en Granada, catorce en Cádiz, veintidós en Málaga, trece en Jaén y ciento ochenta y nueve en Sevilla, lo que eleva la cifra total a más de dos centenares de mujeres afectadas en toda Andalucía.

Frente a los datos oficiales, la presidenta de Amama ha mostrado su desacuerdo con las cifras aportadas por la Junta, asegurando que “no cuadran ni por cantidades ni por provincias”. Claverol ha afirmado que “siguen llegando casos todos los días y ya tenemos más de 4.000”, una cifra muy superior a la reconocida por la Administración. Por su parte, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha mantenido que son 2.317 las mujeres afectadas.

Sobre la participación de Amama en la última reunión de la comisión de seguimiento, celebrada este pasado lunes, Claverol ha reconocido sentirse “terriblemente dolida”. Ha explicado que fue la única participante obligada a firmar un acuerdo de confidencialidad, algo que considera injusto: “¿A mí solo por qué? El que algo debe, algo teme”, señaló. Asimismo, ha criticado el “veto” a Amama en el Parlamento andaluz, al impedir su participación en las comparecencias de los agentes sociales durante la aprobación de los presupuestos autonómicos.

La presidenta de Amama ha reprochado que “la Junta nos quiere calladitas y sumisas, y Amama no se va a callar”. Aunque no ha confirmado si da por rotas las relaciones con el Gobierno andaluz, sí ha reconocido que “no tengo ganas de ir a una tercera reunión. No voy a hacerme una foto”. Claverol ha insistido en que “el único afán de la Junta es callarme”, y ha advertido: “No podemos permitirnos estar calladas. La carga de la Junta contra nosotras está siendo bestial”. La dirigente ha lamentado que “nos ha fallado la confianza y la mano tendida”, evidenciando el deterioro de las relaciones con la Administración.

Ángela Claverol ha subrayado que la asociación continuará reuniéndose “con todo aquel que quiera ayudarnos”, en referencia a su reciente encuentro con la vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero. Según ha explicado, en esa reunión pidieron que se siga investigando el fallo, que se agilicen los trámites de incapacidad laboral y que se presione para conocer la verdad de lo ocurrido. Finalmente, Amama ha calificado de “torpe” la actuación de la Junta, a la que acusa de “dinamitar la relación con la asociación que tiene las pruebas de todo”, en un conflicto que continúa sumando tensión y preocupación entre las afectadas.

stats