Toscano destaca que la Diputación de Huelva activó desde el inicio del apagón un dispositivo de atención

David Toscano y Felipe Arias
David Toscano y Felipe Arias / Marta Rodríguez

Tras el apagón, toca hacer balance de lo acontecido en Huelva. "Lo que hicimos fue lo que correspondía, que no fue otra cosa que activar un dispositivo de seguimiento y de atención a las incidencias y, desde el inicio del apagón, se movilizó a todos los servicios para mantener tanto la seguridad como el bienestar de la población". Así lo manifestó el presidente de la Diputación, David Toscano, que apuntó que, sobre todo, se puso el foco en "las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a aquellas a las que se les presta el servicio de ayuda a domicilio, un segmento particularmente delicado y que la falta de electricidad puede comprometer tanto su calidad de vida como el acceso a los servicios básicos".

Toscano destacó que el Consorcio Provincial de Bomberos estuvo "preparado para actuar ante cualquier emergencia que pudiera desencadenarse". En este sentido, apuntó que "no se produjo ninguna incidencia en el servicio de ayuda a domicilio ni tampoco fue necesaria la intervención de los bomberos, más allá de las intervenciones normales de cualquier otro día".

Indicó que hasta las siete de la mañana "muchísimos municipios no han tenido suministro eléctrico, especialmente en la costa". Recuperado el suministro eléctrico, ahora "tenemos que garantizar la normalidad de todos los servicios públicos que nos competen". Este martes, "todos los servicios de la Diputación están funcionando a pleno rendimiento".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Felipe Arias, incidió en que "se han restablecido todos los servicios de esta Diputación, todos los principales servicios están operativos y tan sólo hay menores incidencias que, además, no dependen de la Diputación sino de las plataformas generales del Estado. Estamos en perfecta coordinación y esperamos que en las próximas horas en todo el país estén solucionadas, sobre todo, las cuestiones de firma digital".

Recalcó que la ciudad de Huelva "se portó ayer de manera ejemplar". Comentó que los bomberos tuvieron que atender a ciudadanos que les pilló el apagón en el ascensor así como en aparcamientos, cuyas puertas se quedaron bloqueadas. Indicó que "la policía y todos los servicios de seguridad ciudadana se pusieron a disposición. Sobre todo, el objetivo eran las zonas comerciales, donde no podían cerrar las persianas, había ciertos problemas de intranquilidad y lo que hicimos fue darle la seguridad necesaria mientras cerraban las persianas". La zona donde tardó en llegar la luz en la capital onubense fue en Isla Chica.

Arias considera que "el Gobierno tendría que haber dado explicaciones mucho antes. La ciudadanía debe conocer en todo momento lo que está ocurriendo. Todos esperábamos que el Gobierno hubiera dado respuesta a día de hoy. Todavía la ciudadanía española no sabe a qué se debe esta incidencia. Esperemos que lo aclare lo antes posible. Ayer hubo un apagón eléctrico y un apagón informativo".

stats