El Ayuntamiento recicla los toldos del centro en la plaza del Antiguo Estadio
Parte de la estructura se ha trasladado a Isla Chica bajo petición de los comerciantes de la zona
Cambio radical en los toldos de las calles del centro de Huelva
Sale a licitación el nuevo entoldado del segundo tramo de calles del centro en Huelva
El Ayuntamiento de Huelva ha encontrado salida a los toldos que desde 2014 instalaba cada verano en las calles del centro, que ha pasado a reubicar en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la plaza del Antiguo Estadio en Isla Chica. Bajo petición de los comerciantes de la zona, estas estructuras, que han sido pintadas con llamativos colores, dan ahora sombra en este transitado enclave de la capital.
Los toldos, propiedad del Ayuntamiento, no convencían a los comerciantes del centro, que consideraban que dificultaban la visión de los escaparates y entorpecían la entrada a los locales. Además, según los vendedores, las estructuras estrechaban la calle y obstaculizaban el tránsito de personas, llegando incluso a chocar con las farolas en altura.
Ahora, en el nuevo emplazamiento, mucho más amplio, los toldos pintados en rojo, naranja, azul y rosa están colocados formando un rectángulo dando sombra a algunos bancos. Aunque no toda la zona cuenta con asientos, así lo corrobora un vecino que reclama que “deberían poner muchos más, sobre todo en la zona del césped”.
Por su parte, en la churrería Hermanos Núñez, situada en una de las esquinas de la plaza, opinan que también deberían colocar toldos sobre los parques infantiles para evitar que los menores se quemen. Aunque “ahora está más bonito”, coinciden en la idea de que “deberían poner más lugares donde sentarse”.
A su vez, otro vecino que pasea por la zona señala que los toldos están “un poco retirados de donde se suele poner la gente”, al mismo tiempo que sugiere que se podría instalar “algún kiosko y aseos” para revitalizar la plaza. Este mismo ciudadano insiste en la necesidad de habilitar un nuevo paso de peatones en la calle colindante, José Muñoz de Vargas, que favorezca el acceso de “las personas mayores” al centro de salud.
Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Huelva explican que, ya que estos toldos “no eran la mejor opción” para las calles de los comercios del centro, “se podían reutilizar” y por ello se les ha buscado una nueva ubicación “a solicitud de los comerciantes”. Así, estas mismas estructuras se pueden encontrar también en las inmediaciones del Mercado del Carmen o en la calle Rábida.
Los toldos del centro
Los nuevos toldos instalados en el centro se han estrenado este verano. Estos ganan en altura y ventilación a los anteriores, ya que van sujetos directamente a los edificios.
Las nuevas estructuras buscan la minimización visual de los anclajes, reduciendo su impacto en el tránsito de los ciudadanos por las calles. Así, en su presentación, la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, señaló que con este nuevo entoldado se pretendía “mejorar y modernizar el sistema actual en la principal arteria comercial de la ciudad” con una opción “más segura y accesible, adaptada a las actuales normativas y más atractiva estéticamente”.
También te puede interesar