Universidad de Huelva

Siete títulos de grado exigirán más de 5 a los que quieran plaza en la Onubense

  • Se trata de las titulaciones que se encontraban en la misma situación en el curso anterior

Expositores en las Jornadas de Puertas Abiertas de este año. Expositores en las Jornadas de Puertas Abiertas de este año.

Expositores en las Jornadas de Puertas Abiertas de este año. / H.I. (Huelva)

Siete son las titulaciones de grado que exigirán más de un 5 para solicitar plaza en la Universidad de Huelva, para el próximo curso 2019/20. Se trata de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Enfermería, Psicología, Educación Social, Educación Primaria, Educación Infantil e Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, este último es un doble grado.Dichas titulaciones se están convirtiendo en un auténtico clásico de la Universidad de Huelva ya que en los últimos cursos, van repitiendo esta misma característica de ser aquellos grados que tienen la nota de corte más alta y que por lo tanto presentan una mayor demanda.

Las notas que se encontrarán aquellos que aprueben las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), más popularmente conocidas como Selectividad, registran ligeras modificaciones respecto a junio de 2018 aunque en la mayoría de ellas hay una ligera tendencia al alza.Esos son los casos de todos los grados implicados a excepción del doble grado que pasa de una nota de corte de 6,533 en junio de 2018 a la actual 6,070.Cabe recordar que por nota de corte se entiende por la que queda establecida por la del último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula.

De este modo hay varias circunstancias que dependen de su concreción como el número de plazas que se ofertan, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten. Las notas de corte que pueden consultarse estos días en la página web del Distrito Único Andaluz (DUA) son las definitivas obtenidas por los alumnos que participaron en la convocatoria ordinaria (junio), aunque se corresponden con la última lista de admitidos de dichos alumnos, que se publicaron en el mes de noviembre de 2018.

Desde el mundo universitario siempre se aconseja que aunque la mayor parte de los alumnos tendrá plaza asegurada, es probable que las adjudicaciones no sean las que el alumno tenía como primera opción. Esa es la razón por la que hay casos en los que no es aconsejable proceder a una matriculación precipitada ya que son varias las adjudicaciones y es muy posible que haya movimientos en las notas de corte, producidos principalmente, por haber estudiantes que consigan su primera opción y renuncien a la que tenían segura en la primera adjudicación. Eso suele acarrear que la nota de corte baje.

En el curso 2018/19, la Universidad de Huelva ofertó 2.874 plazas de grado, una cifra que es muy probable que se repita para el próximo curso.Según los datos de la propia UHU, solo 8 titulaciones de grado dejaron fuera a solicitantes que en la inmensa mayoría de los casos, coinciden con aquellos que exigen mayor nota de corte. Una nota de corte alta es sinónimo de éxito de convocatoria del grado en cuestión, lo que no siempre está relacionado con las salidas laborales que oferta aunque ese ya es otro tema.

Los grados que recibieron más solicitudes que plazas fueron: Enfermería, Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica. En todos estos casos se hizo un esfuerzo por admitir al mayor número posible de solicitantes.Respecto a las distintas ramas de conocimiento, la Facultad de Humanidades ofertó 320 plazas entre todas sus titulaciones, mientras que la Facultad de Ciencias Experimentales lo hizo en una cifra de 165, la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial (ETSI), 700 plazas, Facultad de Enfermería 130, Facultad de Derecho 143, Ciencias de la Educación 696, Ciencias del Trabajo 265 y Empresariales 355.

Pese a que algunas de las notas de corte puedan parecer excesivamente altas, nada tienen que ver con el panorama que se presenta a nivel global en el Distrito Único Andaluz. Como ejemplo se puede citar el de Educación Primaria que en la UHU pide un 6,229 que es prácticamente la mitad de lo que se exige en la Universidad de Granada que tiene la nota de corte más alta de esta titulación, de toda Andalucía. Otro de los ejemplos es el de Enfermería, grado muy solicitado en la Onubense y que presenta en este curso, una nota de 9,69 pero que queda muy por debajo de Sevilla que cuenta con la nota más alta de todo el distrito andaluz con 11,166.

Alumnos estudiando en la Biblioteca Central. Alumnos estudiando en la Biblioteca Central.

Alumnos estudiando en la Biblioteca Central. / H.I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios