Huelva

La nueva saya de la titular de Los Judíos se expone en el Ayuntamiento de Huelva

  • Con diseño de Javier Sánchez de los Reyes está bordada por Manuel Solano. Presentan los carteles de la imposición de la Medalla de Huelva a la Virgen de los Dolores y del programa de actos del 250 aniversario

  • La hermandad toma el protagonismo cofrade

Presentación de la nueva saya.

Presentación de la nueva saya. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, conocida como Hermandad de Los Judíos, ha presentado la nueva saya bordada de su titular, la Virgen de los Dolores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, donde permanecerá expuesta durante este martes, 18 de octubre.

En el acto han participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el hermano mayor de la cofradía, Fernando Carvajal, y el autor de la saya, Manuel Solano. Cruz ha destacado el honor que supone “que la Hermandad de los Judíos elija la casa de todos los onubenses para presentar una obra tan importante que viene a enriquecer no solo el patrimonio de nuestra Semana Santa, sino el patrimonio cultural de toda la ciudad de Huelva”.

Se trata de una pieza diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada en el taller del bordador Manuel Solano. Una saya de estilo juanmanuelino que se integrará con el paso de palio, realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño, en el que destacan los motivos florales y vegetales, se ha llevado a cabo al estilo de las sayas asimétricas.

El hermano mayor ha explicado que todo el palio es "del insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que nunca hizo una saya, era la única pieza que faltaba para completar el conjunto de Ojeda, la hermandad le debe mucho y quería reproducir una pieza que se integrara en el conjunto del palio y el diseñador ha captado perfectamente la esencia y estética del Juan Manuel y el bordador ha hecho una obra incontestable, es una pieza insuperable, la obra es impresionante”, a lo que ha añadido que "es una obra para la posteridad, para la mayor gloria de la Virgen de los Dolores".

Manuel Solano ha comentado que "ha sido un orgullo completar la obra de Ojeda, estoy muy contento con el resultado". Los bordados de la saya han sido realizados en oro a realce sobre terciopelo azul oscuro. Solano se ha inspirado en Ojeda no solo a la hora de realizar el diseño sino también para ejecutar los bordados. “Hemos hecho un estudio de las técnicas, los puntos y los materiales que utilizaba Juan Manuel Rodríguez Ojeda para poder asemejarla lo máximo posible al conjunto existente". A Manuel Solano la hermandad también le ha encargado la reproducción del antiguo Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La saya es uno de los estrenos de la conmemoración del 250 aniversario fundacional de la cofradía, cuyo programa de actos finalizará el próximo 5 de noviembre con la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores por las calles de la ciudad. Durante esta procesión tendrá lugar la imposición, por parte del alcalde, de la Medalla de la Ciudad de Huelva a la titular de la cofradía. Será en la Plaza de la Constitución, a las puertas de la Casa Consistorial.

Junto a la nueva saya se encuentra expuesta la nueva enagua, confeccionada por María del Carmen Tenorio y donada por las camaristas. 

También se han presentado en el Salón de Plenos el cartel anunciador de esta imposición de la Medalla de Huelva, realizado por Francisco Rovira del Taller Daroal, y el cartel divulgativo del programa de actos financiado por Cajasur. La saya y ambos carteles estarán expuestos este martes en el Salón de Plenos. Cruz ha reiterado el agradecimiento a la Hermandad de los Judíos “por ofrecer a Huelva todo lo que lleváis atesorando durante siglos, de devoción, de fe, de enriquecimiento del patrimonio de Huelva a través de la Semana Santa". 

El alcalde ha recordado que la concesión de la Medalla de Huelva  a la Virgen de los Dolores se hizo "con entusiasmo y teniendo en cuenta sus significado, son 250 años, que indican la tradición e historia que soporta la hermandad, donde hunde las raíces la Semana Santa de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios