El 90% de las titulaciones de la UHU tuvieron listas de espera

Los estudiantes de grado suben en este curso a los 12.800 · La mayoría de los jóvenes no opta por las carreras que tienen mejores expectativas laborales

Un total de 2.600 alumnos se han incorporado a la Onubense en este curso.
Enrique Morán / Huelva

28 de enero 2012 - 01:00

El 90% de las titulaciones de grado (23 de las 27) tuvieron al inicio en este curso listas de espera en la Universidad de Huelva (UHU), según indicó ayer el rector, Francisco José Martínez. Coincidiendo con el ecuador del curso 2011/12, el rector dio datos que hablan sobre la evolución de las tendencias del alumnado y de las titulaciones. En el presente curso han iniciado alguna titulación de grado, 2.600 alumnos, cuando en el pasado fueron 2.000.

Martínez indicó que en este curso se han superado las cifras de aspirantes en listas de espera, ya que "en Derecho hemos tenido hasta mil y en Enfermería, 1.500, aunque en esta titulación es algo más habitual". Tal ha sido la situación que el rector indicó que "entrar en la universidad en septiembre no es algo fácil".

Sobre las preferencias mostradas, la UHU es reflejo de la disonancia que existe entre las preferencias de los estudiantes y las necesidades laborales que presenta la sociedad.

De este modo, las tres quintas partes de los alumnos que en este curso realizaron las pruebas de acceso a la universidad (PAU), tenían como intención realizar alguna titulación de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería.. ., lo que queda muy alejado de la realidad del panorama laboral. Un tanto de lo mismo ocurre con los grados incluidos en Ciencias Sociales. La otra cara de la moneda se encuentra en dos extremos: Humanidades, Ingenierías y Ciencias.

Sobre el primer ámbito, se ha pasado de una sobreabundancia de alumnado en las pasadas décadas a una evidente escasez, lo que hace que surjan titulaciones como Filología Hispánica que actualmente tengan un enorme índice de inserción laboral. De hecho, si sigue la presente tendencia, habrá que traer profesores de Lengua de los países de Iberoamérica.

Las ingenierías se encuentran casi al completo en la oferta docente de la UHU y, aunque se promoción laboral ha bajado a causa de la crisis, aún tienen buenas expectativas. Lo mismo pasa, o está mejor aún, con las titulaciones de Ciencias que tienen grandes expectativas laborales y que tienen escaso tirón en relación al cómputo global de la oferta docente de la UHU. Otro atractivo que tienen es el de las dobles titulaciones.

La elección de carrera sigue teniendo un matiz de género. Hay grados como Enfermería y Trabajo Social que la relación mujer/hombre llega a ser de 10 a 1. Sin embargo, el Campus de La Rábida, que engloba la mayoría de las ingenierías, es eminentemente masculino, según recordó Ángel Hernando, director del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la Onubense.

La inserción laboral se ha resentido enormemente como consecuencia de la crisis laboral. En 2008, los datos de la UHU indicaban que al año de acabar la carrera, el 85,5% de los egresados ya estaba trabajando y a los dos años, el porcentaje se elevaba hasta el 91%. El panorama por desgracia no es el mismo. Los últimos datos que maneja la Onubense son del año pasado y en ellos se indicaba que esos porcentajes habían caído 20 puntos. Aun así, no deja de ser 'rentable' tener estudios universitarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último