Domingo Cabello Gómez

"El cariño a nuestra tierra continúa presente en las letras que escribimos"

  • El cantante onubense forma, junto a sus dos hermanos, un trío flamenco con el que exporta el legado que le dejó su padre y su apego por las costumbres de Huelva.

Este trío flamenco nace en la década de los noventa. Domingo es uno de los tres hermanos que integran Manguara y un gran conocedor de esta provincia. Cada uno de los discos que sacan a la luz está impregnado con un indudable aroma onubense. A lo largo de esta entrevista, Domingo nos cuenta de dónde procede su amor por el flamenco y cómo se ha ido abriendo camino junto con sus hermanos en el mundo del espectáculo andaluz en general y onubense en particular.

-Manguara es realmente una mezcla de agua fresca y aguardiente, sin embargo ¿Quisieron plasmar alguna idea concreta usando este nombre?

-Se trata de una palabra que se usaba mucho en la zona del Andévalo. Nos gustó su significado, su facilidad para decirla y el hecho de que esté tan ligada a nuestra tierra y nuestros orígenes.

-Teniendo en cuenta que los miembros de Manguara son hermanos, ¿de dónde viene esa vocación familiar por la música y el cante?

-Desde pequeños nos reuníamos y nos gustaba mucho la música y el cante. Tanto mi padre como mi madre tenían oído y nos inculcó mucho el arte flamenco. Mi padre nos contaba que nuestros orígenes familiares en la música venían ya desde el Niño de la Huerta.

-Cuando mira atrás y ve el camino recorrido a lo largo de tantos años en la música, ¿qué sensación le invade?

-No ha sido un camino fácil, pues hemos pasado por muchos problemas. No obstante, son cosas del mundo de la música. A decir verdad, no somos un producto comercial ni económico, sino de arte. Aprendes mucho de esos problemas y la gente valora todo el esfuerzo hecho a lo largo del tiempo. Hemos ido muy poco a poco en la música y hoy en día recogemos nuestros frutos.

-¿Cuál es la apuesta que han hecho en el último disco sacado, Latiendo en el tiempo?

-A lo largo de nuestra carrera hemos impregnado nuestros temas del cariño a nuestra tierra y de canciones dedicadas a Huelva. Ahora intentamos abrirnos camino poco a poco más allá de nuestras fronteras, por lo que debemos aceptar una apertura en nuestras letras para que lleguen a muchas más personas con temas muy diversos.

-De todos los discos de Manguara, ¿cuál considera que es el mejor y más completo?

-Cada disco nuestro guarda mucho cariño de cada uno de los miembros de Manguara. Existen temas que gustan mucho incluso más allá de las fronteras andaluzas, pero si tengo que decidirme por alguno me gustaría mencionar el primero de ellos, Manguara. Este primer disco guarda una gran influencia de mi padre y muchas letras dedicadas a Huelva.

-En el día a día, ¿Cuál es el espejo en el que se mira Manguara para hacer su música?

-Nos miramos en una gama muy amplia del flamenco. Recuerdo que mi padre nos ponía a mis hermanos y a mí temas de Manolo Caracol, Los Marismeños y muchos más artistas del flamenco andaluz, además de sevillanas y otros muchos estilos. Por otra parte, nuestros padres también nos han dejado un legado muy importante.

-Con frecuencia, Huelva es una tierra olvidada en muchos aspectos más allá de las fronteras andaluzas. Para vosotros, ¿qué significa llevar el nombre de Huelva por toda España? ¿Pensáis que Huelva es una tierra donde existe verdadero arte?

-Considero que Huelva es una tierra entrañable que tiene muchas cosas que gustan y que incluso llegan a provocar envidia. En ocasiones me han dicho que Huelva lo tiene todo, que resulta ser una tierra perfecta, por su clima, su arte, sus costas y su gastronomía. Para nosotros cantar letras dedicadas a Huelva es muy especial, y gracias a ello llegamos a crear un ambiente muy agradable.

-A la hora de cantar, ¿prefiere sobre un escenario o se inclina más por hacerlo en la intimidad junto con amigos y familiares?

-La verdad es que cada situación tiene su encanto. Estar con la familia te aporta un cariño muy íntimo y cercano. Puedes estar con ellos cara a cara. Sin embargo, subirme a un escenario siempre resulta ser una experiencia muy bonita para mí. A pesar de los años, sigo sintiendo nervios antes de actuar y no puedo evitar sentir un nudo en el estómago.Una vez que comienzas a cantar para el público sólo pienso en disfrutar de lo que más me gusta junto con mis hermanos. El cariño de la gente te llega a hacer sentir grande y te demuestran que disfrutan con lo que haces.

-Fuera de Andalucía, ¿El flamenco suele ser bien acogido o por el contrario no goza de popularidad?

-Creo que el flamenco expresa un sentir muy especial y es un estilo de música muy antiguo. En épocas de penurias existía gente a la que tan sólo le quedaba una guitarra y una buena voz para animar a sus amigos y familiares. Es por ello por lo que el flamenco es un estilo musical muy bien acogido no sólo en España, sino en todo el mundo.

-Refiriéndome a un ámbito mucho más personal, ¿Qué sentimientos le producen cantarle a la Virgen del Rocío cara a cara?

-Se me vienen a la mente muchos recuerdos. La Virgen del Rocío es una imagen con mucho poder y a la que muchísima gente le tiene devoción. Ves a tantísimas personas con fe y con ganas de verla que te llegan a contagiar este entusiasmo. Incluso llega a resultar entrañable para todo el mundo, sea rociero o no. Esa emoción y esa fe es la que hace que sea mucho más que una simple imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios