El tiempo medio de respuesta del 061, por debajo de los ocho minutos

El servicio de emergencias tiene en Huelva el mejor dato de la comunidad autónoma, tres minutos por debajo de la media · En 2009 bajo levemente la actividad

El 061, en un simulacro de accidente.
El 061, en un simulacro de accidente.
S.h. / Huelva

08 de marzo 2010 - 01:00

Huelva cuenta con los equipos del 061 más rápidos de Andalucía. Según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, el tiempo medio de respuesta de los servicios de urgencias en zona urbana fue de 7 minutos y 25 segundos en el caso de Huelva, tres minutos por debajo de la media andaluza.

Así se recoge en la memoria de EPES correspondiente al pasado año. Según este informe, el tiempo medio de respuesta en zona urbana del 061 fue de 10 minutos y 25 segundos, promedio que se superó en Sevilla, Granada y Málaga (las ciudades de mayor tamaño).

A lo largo de 2009, el 061 realizó 61.298 asistencias, lo que supone un descenso de la actividad del 2,2%, y un aumento del 0,3% respecto a 2007. Esta labor asistencial fue llevada a cabo por los equipos de emergencias terrestres (49.358), los de coordinación avanzada (8.727), de soporte vital básico (2.261) y aéreos (952). Los centros coordinadores del 061 gestionaron a lo largo del pasado año 3.414.939 llamadas (9.355 diarias), lo que supone un aumento del 15,4 por ciento respecto a 2008.

Los traumatismos, síncopes, fibrilaciones auriculares, convulsiones, insuficiencias respiratorias y arritmias, son algunos de los motivos más frecuentes de asistencia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias tuvo unos gastos el pasado año de 100,3 millones de euros, cifra equivalente a los ingresos, y llevó a cabo inversiones por importe de 3,1 millones. En cuanto al empleo, el personal de EPES ascendía el pasado año a 758 personas, a los que se sumaban los 1.267 trabajadores de los servicios concertados (operadores, transporte o informática).

stats