El tiempo de espera para conseguir cita en la ITV se sitúa en un mes

La Junta justifica el retraso por la carga de vehículos que se desplazan a la capital ante la falta de una estación en la Costa Occidental

Estación de ITV en Huelva.
Estación de ITV en Huelva. / H.i.
Miriam Guillén

Huelva, 06 de junio 2017 - 02:01

La lista de espera para pasar la revisión de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en Huelva capital y San Juan del Puerto se sitúa en torno a un mes. Según fuentes de la Delegación de Economía de la Junta de Andalucía este retraso se debe a que la carga de trabajo procedente de la Costa Occidental recae en las estaciones de la capital y de San Juan del Puerto, al carecer esta zona del servicio de inspección que realiza Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Además del retraso producido por la ausencia de una estación de servicio en la zona de la Costa Occidental, atribuyen el aumento de trabajo y, por tanto, el retraso en la disponibilidad de las citas, en la previsión de los ciudadanos adelantando el trámite antes de marcharse de vacaciones, situación que genera picos en el número de inspecciones en estas fechas cercanas al verano.

La solución, según las mismas fuentes, pasa por la construcción de una nueva estación de ITV cuyo proyecto está aprobado y cuyas obras comenzarán "en un tiempo no muy remoto". La nueva estación se sumaría a las 6 con las que ya cuenta la provincia en las localidades de Zalamea la Real, Tharsis, Galaroza, La Palma del Condado, San Juan del Puerto y Huelva, cono estas dos últimas como las que aliviarían en mayor medida la carga de trabajo.

La ITV de Isla Cristina prestaría servicio a seis municipios de la provincia: Ayamonte, Lepe, Cortelazor, Villablanca, San Silvestre de Guzmán e Isla Cristina. Aumentaría la capacidad de la provincia en hasta 255.000 inspecciones al año y supondría un ahorro de 1,35 millones de kilómetros en desplazamientos además de evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 200 toneladas de C02.

El proyecto contempla una estación con tres líneas de inspección de vehículos, maquinaria de última generación y capacidad para hasta 45.000 revisiones al año.

Pasaría a formar parte de la red de estaciones de Andalucía formada, actualmente, por 46 estaciones fijas y 14 unidades móviles especializadas en vehículos agrícolas.

La inversión alcanza los dos millones de euros y el número de ciudadanos que serían atendidos a los 91.000 ciudadanos.

La ubicación de las ITV se realiza siguiendo una serie de criterios de eficacia y eficiencia, tanto de previsión de demandas como de desplazamientos. En el caso de Isla Cristina la elección estuvo determinada por ser un municipio situado a más de 50 kilómetros de la ITV más cercana y cuyos residentes recorren una media de más de 150.000 kilómetros al año para pasar la revisión técnica a sus vehículos.

Con este mismo objetivo se construyó en 2015 la estación de Galaroza, que comenzó su actividad el 12 de marzo.

Con su apertura, los 34.000 vecinos de 26 municipios de la comarca serrana se ahorraron una media de 17 kilómetros de desplazamiento, ya que antes de su construcción tenían que desplazarse unos 40 kilómetros de media para pasar la inspección técnica.

stats