El tesoro colombino de la duquesa

La casa de Alba posee la mayor colección de documentos autógrafos de Cristóbal Colón La aristócrata ostentaba entre la lista de sus títulos nobiliarios el de señora de Palos

La duquesa de Alba posa junto a Pilar Pulgar ante la estatua de Martín Alonso Pinzón en marzo de 1992.
La duquesa de Alba posa junto a Pilar Pulgar ante la estatua de Martín Alonso Pinzón en marzo de 1992.
Redacción Palos De La Frontera

22 de noviembre 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera se sumó ayer a las condolencias a la Casa de Alba por el fallecimiento de la duquesa Cayetana Fitz-James, que entre sus muchos títulos nobiliarios ostentaba el de señora de Palos.

Según el técnico del Archivo municipal Eduardo García, la duquesa de Alba, al fallecer su padre, heredó en 1955 ente otros títulos, el de condesa de Miranda del Castañar, siendo por tanto señora de Palos. Desde el siglo XV los condes de Miranda eran señores de Palos, hasta la disolución del Señorío a principios del siglo XIX.

Las conexiones entre la duquesa de Alba y el municipio de Palos se sustentan también en el hecho de que la casa ducal de Alba posee la mayor colección de documentos autógrafos colombinos, 21 documentos autógrafos del descubridor de América que tienen un valor incalculable y de los que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera adquirió una lujosa edición facsímil que está expuesta en la casa museo Martín Alonso Pinzón.

Además, según Eduardo García, las Ordenanzas de la Villa de Palos de finales del siglo XV se custodian y conservan en el Palacio de Liria en Madrid, documento éste clave en la historia del municipio.

El 15 de marzo de 1992, Día de Martín Alonso Pinzón, que se conmemoraba el 499 aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos, siendo alcaldesa, Pilar Pulgar, el municipio invitó a la duquesa de Alba a presidir los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Palos.

El pueblo vivió una jornada inolvidable que todavía perdura en la retina de muchos, una circunstancia de la que se hicieron ecos los medios de comunicación del momento.

Los actos programados incluyeron una visita a la casa consistorial, donde la duquesa de Alba firmó en el Libro de Honor, descubrió una placa conmemorativa y recibió el escudo de la localidad.

La comitiva, entre la que destacaban el cónsul de Argentina en Andalucía o la consejera de Cultura del Principado de Asturias, visitó la casa museo y a continuación tuvo lugar una misa de acción de gracias en la iglesia de San Jorge. Posteriormente, los participantes se dirigieron al muelle Juan González, donde estaba fondeada aquel año la fragata Santa María.

Por la tarde de aquel mes de marzo se inauguró además la restauración del muelle de La Reina, así como el monumento al escudo del Principado de Asturias en la avenida de América.

Ya casi entrada la noche hubo una ofrenda floral a la estatua de Martín Alonso Pinzón en la plaza Comandante Franco, y discursos protocolarios. Luego, una conferencia, la inauguración del instituto Carabelas y la actuación de la Coral Polifónica y el Coro Romero de la Hermandad de Nuestra Señora de los Milagros cerraron el programa.

Muchos recuerdan con cariño "aquella intensa jornada en la que ella se prestó amablemente a dar realce y solemnidad a los actos conmemorativos de nuestra historia", evocó ayer el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

stats