El terror de los mares
Días de cómics
Barbarroja (1959), de Jean-Michel Charlier y Víctor Hubinon, es una serie francesa que narra las aventuras de un temible pirata del siglo XVIII, conocido como El Demonio del Caribe
La serie de cómics Barbarroja (1959), creada por Jean-Michel Charlier y Víctor Hubinon para el primer número del mítico semanario Pilote, es una historia de piratas donde el límite entre buenos y malos no es fácil de fijar. En España, debuta en el primer número de la segunda época de la revista Din Dan.
La acción arranca en 1715. Un galeón español que transporta oro de América a España es atacado por el bergantín Halcón Negro, capitaneado por el pirata Barbarroja, que asesina a todos los tripulantes, incluido un matrimonio cuyo bebé es perdonado por Barbarroja y adoptado como hijo, contra la opinión del resto de los piratas, para convertirlo en un digno heredero como terror del Caribe. Lo confía a sus hombres más fieles: como maestro de Eric, el anciano Tres Patas, gráficamente basado en el propio Hubinon; los acompaña el forzudo negro Babá. En el primer álbum vemos a Eric crecer, y aprender las artes de navegación y el manejo de armas, para hacerse miembro de la tripulación del Halcón Negro.
Barbarroja le da a Eric una identidad falsa y lo envía a la Academia Naval de Londres, para que adquiera la mejor educación en la profesión de marino. Eric decide que irá a Londres para estudiar, acompañado de Babá y de Tres Patas, y a continuación se apartará de la vida de pirata. A pesar de no aceptar el modo de vida de su padre, seguirán manteniendo relación y acudirán uno al rescate del otro cuando se necesiten. Eric aprueba con excelentes calificaciones. Barbarroja le revela su auténtico origen: es vástago de una familia noble cuyo título ha caído en manos de un pariente codicioso.
Eric es el auténtico protagonista de la serie. El segundo álbum, El Rey de los Siete Mares (1962), narra el motín de una tripulación maltratada por un capitán tiránico. El navío en cuestión es el que utiliza Eric para escapar de un Londres lanzado a su caza y captura por su participación en la fuga de Barbarroja, quien, por cierto, no aparece en buena parte de los episodios. Eric es un héroe en el sentido tradicional que, sin embargo, no vacila en quebrantar la ley si su padre adoptivo se encuentra en peligro.
Charlier combina las fórmulas del relato clásico de aventuras marinas con una perspectiva moderna. Charlier es capaz de condensar en un único álbum una asombrosa cantidad de peripecias que otros escritores menos dotados habrían dosificado en sucesivas entregas: ataques a barcos, huidas, asaltos a ciudades, secuestros, combates, liberaciones, conspiraciones a bordo…
En 1997 se creó la serie animada Barbarroja, realizada por TF1 de Francia y RAI de Italia. Consistía en 26 episodios de 24 minutos y también fue emitida en Inglaterra, Noruega, Italia, España y Grecia. En 2005, se puso a la venta un DVD con cinco episodios en Francia.
La banda de piratas de la serie de cómics Astérix el Galo, creada por Uderzo y Goscinny, que siempre resulta perjudicada por los galos, es una parodia de Barbarroja. La revista Pilote la pusieron en marcha los propios Goscinny y Uderzo, quienes decidieron parodiar Barbarroja cariñosamente, convirtiendo sus hazañas en continuos fracasos. A pesar de la finalización de Barbarroja y el cierre de Pilote, la banda de piratas y su sempiterna derrota se convirtió en recurso humorístico recurrente en Astérix el Galo, y su aparición se hizo fija en todos los álbumes. Además de Barbarroja y su hijo Eric, distinguimos a dos de sus compañeros de tripulación: Babá y Tres Patas.
Jean-Michel Charlier y Víctor Hubinon nacieron en 1924 en Lieja (Bélgica). Formaron equipo en dos célebres series de aventuras: Barbarroja, y la serie de aviación Buck Danny. Hubinon destaca por su dibujo riguroso de navíos del siglo XVIII y aviones de la Segunda Guerra Mundial. En cambio, Charlier mezcla elementos de los siglos XVII y XVIII. A pesar de esto, la serie es considerada como una de las de mayor calidad dentro de la ingente producción de Jean-Michel Charlier, uno de los más importantes guionistas de la historieta francobelga. De su imaginación han salido series geniales, como Tanguy y Laverdure (con Uderzo y Jijé), Buck Danny (con Víctor Hubinon), La patrulla de los Castores (con Mitacq), Blueberry (con Jean Giraud), Jim Cutlass (también con Jean Giraud).
La próxima semana: Superman-Las Cuatro Estaciones (1998), de Jeph Loeb y Tim Sale, narra la vida Clark Kent, comenzando por su infancia, desde la perspectiva de sus seres queridos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON