Sucesos

Un terremoto de 4,4 grados en el Golfo de Cádiz se siente en la costa de Huelva

Epicentro del terremoto de la noche del 1 de enero localizado por el Instituto Geográfico Nacional.

Epicentro del terremoto de la noche del 1 de enero localizado por el Instituto Geográfico Nacional. / IGN

Un seísmo de 4,4 grados se ha registrado esta noche en el Golfo de Cádiz, con reflejo en distintos puntos de la provincia de Huelva, donde ha generado alarma entre la población. Numerosos vecinos han señalado haber sentido el temblor. 

El terremoto se ha producido a las 22:03, con epicentro en un punto en el mar al sur de Faro, a 120 kilómetros de la capital onubense, y a una profundidad de 59 kilómetros, según las estimaciones de la Red Sísmica Nacional del del Instituto Geográfico Nacional. Inicialmente reflejó 4,6 grados que finalmente rebajó a 4,4.

En distintos puntos de la costa onubense se ha sentido el terremoto, especialmente en El Rompido, donde han sido varios los vecinos que han dado la voz de alerta a través de las redes sociales. El temblor se ha sentido igualmente en otras zonas de la costa como Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte. Incluso en puntos más alejados como Gibraleón también ha habido vecinos que han sentido el seísmo. 

Según ha informado el Instituto Nacional de Geografía a través de su sistema de alerta sísmica, el terremoto se ha sentido en prácticamente toda la costa occidental con niveles de intensidad II y III. El primero de ellos es considerado apenas sentido y ha afectado a Cartaya, Isla Cristina, Nuevo Portil, Ayamonte, Cortegana, El Rompido, Fontanilla, Huelva capital, La Redondela y Trigueros. Más perceptible ha sido en Aljaraque, Barriada de la Estación de Ayamonte, El Portil, Isla Canela, Isla del Moral, Islantilla, La Antilla, Lepe y San Bartolomé, donde el nivel de intensidad fue débil.  

Éste es el segundo seísmo que se registra en el Golfo de Cádiz en las últimas 24 horas, después de que ayer se registrara uno de menor intensidad, de sólo 2,0 grados, sobre las once de la noche. En este caso no hubo referencias de vecinos que hubiesen sentido el temblor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios