Las tentativas de suicidio se producen más en chicas que en hombres
Los psicólogos realizan un estudio en casos atendidos en las Urgencias del Juan Ramón
Es un tabú en nuestra sociedad pero no por ello deja de ser una realidad, como sucede siempre que la sociedad quiere desviar la mirada hacia algo que le desagrada. El suicidio o autolisis ha sido el objetivo de un estudio realizado por miembros del Dispositivo de Salud Mental del hospital Juan Ramón Jiménez. El trabajo se ha enfocado en la incidencia de este fenómeno entre los jóvenes, teniendo como base los casos atendidos por el Servicio de Urgencias del centro onubense.
El estudio Intentos autolíticos en jóvenes ha sido realizado por Sandra Fuentes y Rocío Alonso, entre otros psicólogos del Dispositivo de Salud Mental onubense y ha obtenido el premio del Colegio de Psicólogos de Huelva.
La investigación indica que la incidencia de la autolisis es mayor en chicas que en chicos y que, hasta en un 65% de los casos tiene su origen en conflictos relacionales.
Para la obtención de datos se trabajó con aquellos pacientes que, como ya se ha comentado, fueron atendidos en las valoraciones psiquiátricas urgentes del Juan Ramón Jiménez por la realización de gestos autolíticos durante 2010 en un número de 61 pacientes.
Los resultados obtenidos por el grupo de investigadores indican que hay "una mayor presencia de gestos autolíticos -suicidas- en el sexo femenino, con una distribución homogénea respecto a la edad, siendo el método empleado más frecuente el de la ingesta medicamentosa".
Por lo que respecta a los factores desencadenantes, destaca "la presencia de un acontecimiento vital estresante previo al intento, siendo los más frecuentes las pérdidas y, de manera destacada, los problemas relacionales". La investigación indica, además, que cuando existe algún trastorno mental, los más habituales son los de ansiedad y de personalidad.
Por lo que respecta al consumo, abuso o dependencia de sustancias, "no se señala en este estudio que todo esto actúe como un factor desencadenante". El trabajo concluye que "la adolescencia no es sinónimo de etapa turbulenta por sí misma", aunque pueden darse factores de riesgo que hay que tener en cuenta, "tales como ser mujer, alguna psicopatología asociada y la presencia de algún acontecimiento estresante previo". De ahí que el estudio aconseje que "es necesario analizar la posible existencia de estos factores específicos en esta población con la finalidad de prevenir futuros gestos autolíticos".
El trabajo partía de varias hipótesis que no se han visto confirmadas en este caso, como es el de la relevancia que a priori puede presentar el consumo de sustancias. Lo que sí es, no obstante, un hecho poco discutible es que la ideación suicida se trata de "un fenómeno muy habitual durante la infancia y la adolescencia; es más, el suicidio está entre las primeras causas de muerte entre dicha población".
Los psicólogos argumentan que "la adolescencia es una etapa que implica una gran cantidad de cambios y responsabilidades en la que el adolescente define su identidad y elabora su proyecto de vida". "Es durante este período vital -prosiguen- que la disyuntiva entre progresión y regresión se presenta con mayor intensidad en virtud de que constituye un tránsito entre la niñez y la vida adulta".
La prevención de los gestos autolíticos es más que aconsejable, teniendo en cuenta datos como que por cada suicidio se realizan de 10 a 25 tentativas y que entre el 10% y el 15% de quienes lo han intentado, acaban logrando su objetivo.
También te puede interesar
Lo último