Huelva

Casi 15.000 temporeros contratados en origen han estado en la campaña agrícola de Huelva

Una temporera  de Marruecos en plena faena de recolecta de fresa en una finca onubense.

Una temporera de Marruecos en plena faena de recolecta de fresa en una finca onubense. / Jordi Landero

La provincia de Huelva ha recibido en la campaña agrícola 2022-2023 a un total de 14.865 personas con contrato en origen procedentes de Marruecos, Ecuador y Honduras, que han participado en las tareas de recolección de frutos rojos, fundamentalmente fresas y cítricos.

Concretamente, en la presente campaña 2022/2023, han llegado a Huelva 14.332 trabajadoras temporeras de Marruecos, en su mayoría repetidoras de varios años, 102 personas de Ecuador y 431 de Honduras, un dato que se ha valorado como "muy positivo" para el desarrollo óptimo de la campaña, ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en la Reunión de la Comisión Provincial de los Flujos Migratorios, a la que han asistido el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Sidi Sidi Abbah, entre otros representantes institucionales; además de asociaciones, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, Freshuelva, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos y los sindicatos UGT y CCOO.

El encuentro ha servido para analizar exhaustivamente la nueva orden GECCO que regula la gestión colectiva de contrataciones en origen 2023, basad en un cambio de paradigma: fijo-discontinuo, incorporando migración circular y migración estable, profundizando en derechos de los trabajadores, en seguridad jurídica y en transparencia de las contrataciones, mejorando los modelos de gobernanza y seguimiento de evaluación.

También han subrayado "la enorme contribución que las personas migrantes realizan para este sector económico fundamental para Huelva, algo en lo que han coincidido todos los asistentes". Los integrantes de la Comisión han valorado satisfactoriamente el desempeño de las personas trabajadoras, el desarrollo de sus competencias profesionales, su adecuada integración, y el valor añadido que han supuesto las personas migrantes al sector agrícola de Huelva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios