El temporal vuelve a dejar casi aislado a Huelva: sin conexión por tren y con multitud de carreteras cortadas

Suspendidas las líneas de tren Huelva-Sevilla y Gibraleón-Calañas y carreteras cortadas: este es el balance en infraestructuras tras el temporal de este miércoles

Suspendida la línea Huelva-Sevilla de tren por dos incidencias con catenarias

Personas bajándose del tren.
Personas bajándose del tren. / Alberto Domínguez

La borrasca que azotó la provincia este miércoles puso de relieve, una vez más, la fragilidad de las infraestructuras onubenses ante la lluvia intensa. Los servicios ferroviarios se suspendieron y varias carreteras provinciales quedaron intransitables. Este es el demoledor balance sobre el estado de las vías de comunicación cuando asola un temporal en Huelva.

Vayamos por partes: la red ferroviaria quedó gravemente afectada, primero en la línea Huelva-Sevilla, que fue suspendida durante toda la jornada del miércoles por problemas con dos catenarias en distintos puntos.

Línea Huelva-Sevilla de tren

La primera incidencia se registró en torno a las 10:50 horas, cuando una falta de tensión en la catenaria obligó a detener la circulación entre los trayectos de Salteras (Sevilla) y Huelva Mercancías. Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se desplazaron de inmediato al punto afectado para llevar a cabo las labores de reparación, consiguiendo restablecer el servicio poco después de las 12:00 horas. Durante el tiempo que duraron los trabajos, cuatro trenes se vieron afectados: uno de mercancías y tres de pasajeros.

Cuando parecía que la situación había vuelto a la normalidad, una segunda avería volvió a afectar a la línea poco después, a las 12:20 horas, apenas veinte minutos después de haberse restablecido el servicio. En esta ocasión, la causa fue la caída de la catenaria a la altura de San Juan del Puerto (Huelva), lo que obligó a interrumpir nuevamente la circulación ferroviaria.

Esta nueva incidencia afectó especialmente al tren de Media Distancia Huelva–Sevilla de las 10:51 horas, que quedó detenido en pleno trayecto. Para garantizar la movilidad de los pasajeros, Renfe movilizó un tren diésel de reserva desde Sevilla, con el fin de completar el recorrido y restablecer el tráfico lo antes posible.

Línea Gibraleón-Calañas

A las 15:54, un árbol caía sobre la vía Gibraleón- Calañas, dejando interrumpido el tren que partía a las 15:15 desde Huelva hasta Jabugo. Como consecuencia de la interrupción, el tren de Media Distancia Huelva (15:15 ) - Jabugo (16:52) se vió afectado y tuvo que retroceder hasta Gibraleón, donde los pasajeros fueron trasladados por carretera hasta su destino. El tráfico ferroviario entre ambos puntos se reanudó a las 20:49 después de casi cinco horas.

Carreteras afectadas

Entre las vías afectadas destacan la HU-3107 (Niebla–Beas), con medio carril inundado en Los Grifos; la HU-3401 (Carretera de Tariquejos), cortada por saltos de agua entre los kilómetros 9+000 y 12; la HU-3400 (La Redondela–Pozo del Camino) con un cable eléctrico caído; la HU-3016 (Niebla–Valverde del Camino), bloqueada por árboles en ambos carriles, y la HU-4103 (La Palma del Condado–Berrocal) con inundación y caída de un árbol. Estas incidencias pusieron a prueba la capacidad de respuesta de los servicios municipales y de emergencias.

El temporal dejó también una alta factura en el ámbito urbano. El Consorcio Provincial de Bomberos atendió unas 135 incidencias relacionadas con inundaciones, caída de árboles y daños en cableado eléctrico, demostrando la coordinación de los cuerpos de seguridad, aunque evidenciando la vulnerabilidad de la provincia frente a fenómenos meteorológicos extremos.

Este nuevo episodio confirma que en los momentos de clima adverso Huelva sufre una suspensión simultánea de sus conexiones fundamentales, tanto ferroviarias como por carretera, dejando así a la provincia casi incomunicada.

stats